4 alternativas para informarse tras el cierre de Google Reader

RSS

Ahora que nuestro querido Google Reader nos abandona, he hecho memoria y  he encontrado 4 buenas alternativas para informarnos:

1-Feedly

Se ha erigido como el sucesor de Google Reader. Su interfaz es de similar funcionamiento a Google Reader, tiene aplicaciones para Android y iOS y puede sincronizarse con tu cuenta actual de Google Reader.

Ventajas:

  • La transición a esta aplicación desde Google Reader es facil.

Inconvenientes:

  • Tus fuentes de información dependen de un tercero (como las siguientes que se van a detallar), con las consecuencias que ello supone.

2- Zite

Es una app que permite la búsqueda de información relevante por temática.

Ventajas:

  • Contenidos interesantes en base a tus gustos.

Inconvenientes:

  • No aprovecha las noticias geolocalizadas.
  • No podemos elegir las fuentes de información.
  • Contenido predominante en inglés.

 3- Prismatic

Aplicación con los artículos que más te interesan en base a tus preferencias.

Ventajas:

  • La interfaz hace el repaso por las noticias sea muy cómodo.

Inconvenientes:

  • Contenidos únicamente en inglés.

4- Netvibes

Es un escritorio virtual personalizado para la gestión de noticias mediante RSS y redes sociales.

Ventajas:

  • Uso intuitivo.
  • Permite personalización.

Inconvenientes:

  • A veces puede resultar lento.

Photo Credit: mattgalligan via Compfight cc

5 Responses to “4 alternativas para informarse tras el cierre de Google Reader”

  1. El único que realmente cumple «à la Reader» es Feedly. En Prismatic y en Zite no puedes escoger tus propias fuentes, y por tanto no es lo mismo. No permite que sigas a ese blog que nadie conoce porque acaba de arrancar pero está escrito por ese tío tan listo y al que llegaste un poco por fortuna… 😉

    En ese sentido, están más cerca de Google Currents que de Reader. Y el modelo es diametralmente opuesto.

    Netvibes, por contra, sí permite personalizar al máximo… pero con más de 20 feeds ya es un follón. Es subóptimo. es como volver a 2004… Yo usé Netvibes durante no sé, unas semanas. Otro tiempo, otra vida. No volvería a algo así en este momento…

    En fin, enhorabuena por el blog, ya te tengo en mi lector de feeds (que no es google reader xD) 😀

    • Javier Ordás dice:

      Hola Jose,
      Efectivamente, sólo Feedly, Netvibes y el denostado Google Reader permiten añadir RSS. Sin embargo, el abanico de información que ofrecen Zite y Prismatic es tan bueno que puede llegar hasta cierto punto a ser a ser sustitutivo de ciertas fuentes de información.
      Para mi, hasta cierto punto, me ha suplido Zite muchas búsquedas de info relevante en el día a día profesional, lo que si es verdad es que no ha sido completamente sustitutivo del lector de RSS. Es un aspecto “chungo” de Zite y Prismatic, yo espero que alguna de estas dos abran la opción RSS en un futuro. A mi esa fusión de los dos modelos me molaría.
      Yo voy a darle caña a Feedly a partir de ahora, a ver que tal, porque Netvibes nunca me convenció del todo.

      Gracias por pasarte y comentar 🙂

      • 🙂

        Yo probé prismatic y el algoritmo de recomendación era bastante burdo: básicamente me ponía en portada los enlaces que mis contactos habían tuiteado durante el día. Si lo habían tuiteado 2 o 3 contactos, entonces seguro que estaba en Prismatic.

        Really? Si lo han tuiteado todos mis contactos es cuando Prismatic puede estar seguro de que ya lo he leído… si no por uno, por otro 😀

        Sobre Zite… pues no sé cómo funciona, pero no poder decidir tus propias fuentes es a todas luces un handicap altísimo. Si ls generación de conocimiento es lo que nos tiene que diferenciar, permitir que nos intermedien las fuentes desde las que nos informamos está generándonos una deuda altísima con el proveedor. ¿No?

        • Javier Ordás dice:

          Está claro que para usuarios hardcore de internet, Zite puede ser insuficiente, teniendo en cuenta la premisa que existe por parte del usuario de seguir una series de fuentes de referencia de la cuales no quiere prescindir. Sin contar el afán constante por descubrir nuevas fuentes, porque al final uno se cansa de leer a los mismos autores (porque puede ser que te guste como escribe un blogger pero no por ello todos sus artículos te pueden resultar interesantes).
          Aun así, considero Zite útil, porque ha realizado un formato atractivo de “pseudomagacine” digital customizado que resulta muy atractivo para el lector.
          Si, dependes de un entorno cerrado de noticias, y de una serie de fuentes que no has elegido tú ni de la que puedes elegir salvo en esa “customización” temática dependiente de una base de datos de la cual tu no tienes voz ni voto.
          Pero es “guai”, es la típica elección basada en el diseño y en una experiencia de usuario óptima la cual hace inscocientemente que renuncies a otras fórmulas abiertas y que por principios, son más adecuadas.
          Es como elegir Windows o Ubuntu, escoges Windows porque es más comodo y compatible aunque sepas que te estás adentrando en un entorno cerrado y limitado.

  2. Yo estoy usando old reader. Están atascados con las migraciones, pero es un proyecto que me sugiere muchas más cosas. Zite es una cosa muy bonita pero que te deja cojo a la hora de organizar la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *