5 campañas sobre fútbol que han inspirado a varias generaciones

Ronaldo Brasil Aeropuerto

Captura de pantalla 2014 01 21 a las 15.44.05 300x201 5 campañas sobre fútbol que han inspirado a varias generacionesCuando era pequeño, había un invento que los mayores llamaban “la caja tonta” o televisión, que nos proporcionaba contenidos de todo tipo y colores, y para nosotros, muchos de esos contenidos se han convertido en referencias culturales, que ahora las recordamos con nostalgia y cariño.

Los dibujos animados como Campeones, Heidi, Los Trotamúsicos, Bola de Dragón… etc han sido producciones que nos han marcado, pero en ese espacio de nuestra memoria nostálgica también las campañas de publicidad han tenido su espacio. En esto las marcas deportivas lograron varios éxitos muy reconocidos y quiero hacer memoria en este post y exponer algunos buenos ejemplos.

A muchos “futboleros” como yo,  recordamos fácilmente el siguiente anuncio de Nike con Ronaldo, Eric Cantoná y otros cracks que supuso “un antes y un después”:

Este anuncio cambió la forma de potenciar la imagen de los fútbolistas y añadió una historia de ciencia ficción como hilo conductor al anuncio de ropa y material deportivo.

Más tarde, nos sorprendió de nuevo Ronaldo con la selección brasileña en un aeropuerto:

Años más tarde, un spot convertía a varios  jugadores de fútbol en ladrones al estilo “hollywoodiense”:

Adidas también creó una curiosa historia curiosa sobre fútbol infantil (siempre me acordaré que pensaba: ¿Quién es ese Defoe?)

Estos spots fueron curiosos, nos impactaron, pero quizás la evolución de el concepto “historía+fútbol+marca deportiva” fue la de Nike y su competición en un barco clandestino, donde los jugadores tenían que competir en jaulas:

De este spot, se hicieron acciones de streetmarketing, la canción de  Elvis remasterizada y remezclada del anuncio se convirtió en un éxito, y miles de chavales jugaban en la calle a hacer los mismos malabarimos que sus ídolos futbolísticos.

Por último, ya no hace tanto, en 2010, se creó esta genial campaña sobre la victoria y fracaso futbolístico:

Como conclusión, nos podemos dar cuenta que en el terreno publicitario en cuanto a fútbol se refiere, Nike ha creado más campañas reconocidas, y lo que es más importante, ha impactado más en la memoria colectiva de los “futboleros”. Se puede observar que ha habido una época hasta Zidane y Messi, donde los cracks mundiales se decantaban más por delegar los derechos publicitarios en Nike que por la marca de las tres bandas blancas.

One Response to “5 campañas sobre fútbol que han inspirado a varias generaciones”

  1. […] (espero que lo primero, aunque seguramente echaré de menos anuncios como los que mencionaba en este post.) Las marcas patrocinadoras meterán su “cuñita” habitual de patrocinador de la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *