Cuando estamos inmersos en un proyecto utilizando a Internet como medio, tenemos en cuenta unos objetivos determinados y elaboramos una estrategia en torno a ellos. Un problema que puede llevar a la infecacia táctica de la elaboración del proyecto, es decir, que nuestro proyecto fracase a la hora de llevarse a la práctica, es que el usuario no se sienta atraido por nuestro proyecto, no le guste e incluso lo critique con dureza. Es por ello que tenemos que tener en cuenta 5 aptitudes que el usuario desarrolla cuando descubre nuestro producto/proyecto:
- El usuario explora. Si da con nuestro proyecto, la primera cosa que va a hacer es echar un vistazo general a nuestra labor realizada.
- El usuario busca información o una experiencia. Depende de nuestro trabajo y habilidad que el usuario perciba que no está “perdiendo el tiempo” y está obteniendo algo que le supone de valor.
- El usuario evalúa. Va a dictaminar en cuestion de segundos si todos nuestros esfuerzos son suficientes para captar su atención y mantenerla durante segundos o durante minutos.
- El usuario decide: volver a repetir su experiencia con respecto nuestro producto/proyecto u olvidarnos y no regresar.
- El usuario recomienda: si le hemos satisfecho y alcanzado sus expectativas, probablemente nos recomendará y compartirá su experiencia con su comunidad online y offline.
Si tenemos en cuenta este tipo de comportamiento del usuario, por lo menos podremos saber y establecer unas pautas ante los primeros indicios de falta de atracción de nuestro trabajo de cara al usuario.
Imagen: UX Camp HH