Acortadores de enlaces: Ventajas e inconvenientes

2671251329_25cee8eedc

2671251329 25cee8eedc 300x225 Acortadores de enlaces: Ventajas e inconvenientesEste post es fruto de una observación que he tenido la pasada semana, en el que me he dado cuenta que algunas cuentas de marcas que tienen proyección nacional e internacional en redes sociales, no realizaban el acortado de las urls que difundían en redes sociales.

Debido ello, e independientemente de las razones que tengan dichos gestores de cuentas en perfiles corporativos en redes sociales de no utilizar dicho recursos, voy a comentar algunas ventajas y por qué no, algunos inconvenientes cuando se acorta un enlace que se quiere difundir en redes sociales.

Ventajas:

  • Te ahorra espacio en los mensajes que quieras difundir en medios sociales, algo sobre todo importante en Twitter.
  • Te aporta estadísticas sobre el uso de los enlaces acortados que has creado.
  • Te permite simplificar enlaces y personalizarlos.

Inconvenientes:

  • Algunos acortadores no ofrecen métricas reales, están desvirtuadas y tienen problemas de validez del enlace o de redireccionamiento.
  • Ocultan la url original, lo que en algunos casos puede derivar en que te redirigan a webs en la que no tenías previsto entrar, que te manden a webs llenas de spam o incluso corras el riesgo de ser susceptible a una amenaza a la seguridad de tu equipo informático.
  • Al acortar una url de un blog, corremos el riesgo de perder el efecto “marca personal“. Ejemplo: http://www.elblogdejavierordas.com/erase-una-vez-un-pesado-llamado-troll/ pasa a ser simplemente http://kcy.me/m7p1.

Algunos acortadores destacados:

  • Bit.ly. Muy utilizado. Aporta estadísticas públicas de los enlaces que difundes.
  • Ow.ly. Acortador también bastante común y ofrecido por la herramienta de social media Hootsuite.
  • Goo.gl Acortador generado por Google.
  • Karmacrazy. Acortador que yo uso porqué es muy fácil y rápido de gestionar, tanto el acortamiento de urls como la gestión de las estadísticas. Ofrecen la posibilidad de patrocinar enlaces compartidos.

Imagen:  atomicShed

One Response to “Acortadores de enlaces: Ventajas e inconvenientes”

  1. alberto dice:

    Necesito tener un acortador de url ,únicamente para acortar la dirección de mi pagina, la única función es para que pueda hacer un código QR mas chico para poder imprimirlo en una chapita de identificación para mascotas .
    El único requisito es que con el tiempo no pierda el enlace porque se perdería la utilidad de la chapita
    NOTA ¿ hay posibilidades de tener un acortador de url personal para no correr riesgos que desaparezca el enlace
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *