Cómo entender el potencial de los eSports para el Marketing – Vol I

fortnite esports battle royale league of legends riot games lcs na pubg Cómo entender el potencial de los eSports para el Marketing   Vol ILa generación del 86 a la cual pertenezco ha vivido el boom de las consolas y de ver juegos pasar de ocupar disquetes a DVDs de varios gigas de capacidad. Hemos visto cómo juegos pasaban de la simple creatividad a un hiperrealismo y a grandes simulaciones. Pero actualmente estamos inmersos en un nuevo cambio que afecta a la industria del videojuego y que a su vez posibilita la profesionalización de gamers expertos en especialistas pagados expresamente dedicados a la competición y difusión como influencers .

Cómo explicar en un ejemplo cómo los eSports han ido más allá de lo que piensa un % de la sociedad

He puesto este caso en común con varios compañeros de profesión y también con gente de otros sectores y no precisamente muy geekLa situación que les expongo es la siguiente: Un jugador de eSports (que juega sobre todo al Fornite, juego online en el que destaca), llamado Lolito, se va a vivir a Andorra para pagar menos impuestos. El aspecto que destaca en general la gente no es el dilema moral de irse a Andorra, sino en que a priori dan por sentando de que este chaval con lo poco que ganará con eso, tampoco le compensará mucho. La clave es “con lo poco que ganará”. Gran parte de gente con la que he hablado creen que el chaval será mileurista. Eso es básicamente porque no estiman el abanico de oportunidades que tiene ahora un gamer y persona con influencia en Social Media en torno a los videojuegos. Es decir, un gamer como Lolito, con una audiencia en crecimiento gracias a un juego que es un “pelotazo” y no ha llegado aún a su fase de madurez como Fornite, conlleva que pueda estar ganando varios miles de euros al mes y eso no haga más que empezar gracias a las continuas evoluciones en el mundo publicitario en plataformas como Twitch o Youtube.

Entender eSports a modo “Dummie”

  • Dejando a un lado la polémica con Andorra por el tema impositivo, se puede explicar de forma muy resumida a modo “Dummie” que el sector de los videojuegos ahora es un sector de deportes online. Se ha transformado en algo más:
  • Hay una audiencia de gran interés en aprender, competir o simplemente observar cómo gamers juegan y destacan en una serie de juegos con gran números de seguidores en todo el mundo.
  • Hay 2 plataformas (Twitch y Youtube) que están posibilitando la monetización de ingresos para los creadores de contenido (gamers) y ampliando a su vez un abanico de posibilidades para las marcas.
  • Comparativamente, podemos estar en un etapa similar al fútbol en los años 70, donde el deporte rey se estaba profesionalizando cada vez más y los medios de comunicación (la TV) estaba probando nuevas fórmulas para su difusión. La gracia es que si la evolución es más acelerada gracias a la tecnología y a la demanda de contenido. Ahora mismo ya existen patrocinios de grandes marcas a equipos de eSports y canales de TV dedicados exclusivamente a esta temática.

Conclusión rápida: los eSports para ciertas marcas es una gran oportunidad con muchas ventajas a nivel de retorno debido a la audiencia en constante crecimiento, la gran implicación e interacción que produce con la audiencia y la baja inversión comparando otros deportes masivos o tradicionales.

PS: Evidentemente un buen retorno también dependerá que la campaña / patrocinio sea bien ejecutada y esté alineada coherentemente.

¿Quieres más artículos como éste? Suscríbete al newsletter y recibe en tu email totalmente gratis mis últimas novedades.

 (Un servicio de MailChimp)

Javier Ordás

Autor de este blog. Experto en Marketing y Transformación digital, con amplia experiencia en el sector multinacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *