Cómo monitorizar un hashtag y no morir en el intento (Parte II)

Monitorizar hashtag

7010140769 0b0da3b232 300x300 Cómo monitorizar un hashtag y no morir en el intento (Parte II)En mi post anterior, hacia una breve explicación de cómo sacar partido a una herramienta llamada T.A.G.S (Twitter Archiving Google Spreadsheet).

Esta herramienta nos permite monitorizar de manera gratuita un hashtag, concepto o url durante un determinado espacio de tiempo (7 días hacia atrás) y recogiendo nº de tweets limitado, con un máximo de 1500 tweets.

Ahora os voy a explicar cómo solventar esta limitación, ya que tenemos la opción de automatizar la recogida de tweets e información adicional que la herramienta obtiene de Twitter.

Los pasos son:

  1. Pestaña Herramientas -> Editor de secuencias y comandos
  2. Cuando estemos en el editor, nos vamos a la pestaña dentro del editor que pone Recursos -> Activadores del proyecto activo
  3. En esta opción seleccionamos añadir activador nuevo y elegimos las siguientes opciones:

Captura de pantalla 2013 05 23 a las 15.33.231 Cómo monitorizar un hashtag y no morir en el intento (Parte II)

4. Podéis elegir la opción “temporal” que deseéis, es decir, podemos definir un intervalo de tiempo determinado por el cual nuestra aplicación va a ejecutar un búsqueda automática de nuestro hashtag o concepto. Si tenemos un evento con mucha repercusión, haremos que nuestra aplicación recoja cada 1, 2 o 4 horas los tweets que se están emitiendo relacionados con nuestro objeto de búsqueda.

Si es un hashtag que va a ser utilizado durante muchos días, podemos relajar la ejecución de la aplicación a una recogida diaria, dos días… todo depende de cómo queráis la búsqueda de precisa.

Algunas claves para el posterior análisis

Si volvemos a la página principal de T.A.G.S, podemos ver dos pestañas en la parte de abajo llamadas Summary y Dashboard. En ellas podemos obtener datos interesantes para realizar un análisis primario de cómo ha funcionado el objeto de búsqueda y cómo se ha comportado a lo largo del tiempo (nº de RT´s totales, tweets emitidos, fecha del primer tweet recogido, fecha del último tweet recogido, actividada generada, usuarios que han participado…).

Hay algunas opciones más avanzadas para explicar los nodos de conexión entre tuiteros, pero de momento debido a su complejidad, lo voy a dejar para próximos post.

Espero que hayáis encontrado la herramienta interesante y útil, y os animo a los usuarios más avanzados en programación a mejorarla y compartirla con los demás usuarios de la red de redes 😉

Imagen:  AMERICAN ARTIST BEN MURPHY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *