¿Cómo podemos monitorizar un hashtag?

Cómo monitorizar un hashtag

7200134620 f8698d395b ¿Cómo podemos monitorizar un hashtag? Estamos en un evento, tenemos una crisis de reputación de un cliente o simplemente queremos saber qué tipo de repercusión está generando  una marca en Twitter. Bajo este pretexto, vamos a depender de una herramienta que nos permita la recogida de datos de Twitter (conceptos relacionados con la marca, hashtags o urls específicas)

Hay una herramienta muy común muy utilizada para este tipo de tareas: Pirendo. Pues bien, yo voy a hablar de otra, que se llama T.A.G.S (Twitter Archiving Google Spreadsheet)

Esta herramienta, T.A.G.S, nos permite recoger los datos en Twitter relacionados con una palabra o varias y nos aporta una métricas interesantes para un posterior análisis (tweets, autores de los tweets, a quién va dirigidos, fecha, hora, RTs totales,  tweets generados, actividad y otros indicadores).

La particularidad de esta herramienta es su gratuidad, que funciona sobre Google Apps, y que cualquiera es libre de copiarla, usarla y mejorarla.

Es una herramienta que llevo mucho tiempo utilizando, que la descubrió Tamara Lucas, que se la contó a mi compi Iván Fanego y él a su vez me la enseñó a mi.

Pues bien, esta buena herramienta debe su creación a Martin Hawksey, Jisc CETIS Learning Technology Advisor, un crack en herramientas de monitorización.

¿Cómo funciona?

Debéis seguir estos pasos:

– Copiar esta hoja de Google Spreadsheet (File/Make a Copy):

Captura de pantalla 2013 05 22 a las 09.44.06 265x300 ¿Cómo podemos monitorizar un hashtag?

  1. Realizar la autorización del uso de la herramienta asociada a tu correo electrónico. (Pulsar “Enable Custom Menu”)
  2. Confirmar el uso de la herramienta y habilitar las funciones pulsando de nuevo “Enable Custom Menu”
  3. Ahora debemos realizar el registro de “nuestra aplicación” en Twitter Developers. ¿Cómo? Nos vamos a la pestaña TAGS/Twitter API Configuration
  4. Nos aparecerá esto:

Captura de pantalla 2013 05 22 a las 00.52.31 ¿Cómo podemos monitorizar un hashtag?

  1. Debemos ir a la web de Twitter Developers y dar de alta nuestra aplicación (debemos loguearnos con una cuenta de Twitter).
  2. Rellenando el formularío, encontrareis una apartado llamado “Callback Url”, debemos introducir: https://spreadsheets.google.com/macros
  3. Terminamos el registro y creamos la aplicación.
  4.  A continuación, obtendremos dos claves: 
    Twitter OAuth Consumer Key:
    Twitter OAuth Consumer Secret:
  5. Las copiamos y pegamos en el cuadro de Google Docs que anteriormente habíamos desplegado.
  6. Ya queda menos. Ahora debemos pinchar en la pestaña Herramientas/ Editor de secuencia de comandos.
  7.  Aquí encontramos una pestaña denominada Ejecutar. Debemos seleccionar la opción “authenticateTwitter”.
  8.  Validamos la autorización con nuestra cuenta de Twitter.
  9.  Ahora sólo nos queda introducir el término a buscar en el campo “search term” de la pestaña principal.
  10.  Ejecutamos la opción Run Now! de la pestaña TAGS y….  ya está! Obtendremos nuestros datos recopilados en la pestaña Archive (abajo a la izquierda del documento).

La validez de los datos recogidos (tweets, usuarios que realizan los tuits, a quienes van dirigidos, fecha y hora…) tienen una validez de 7 días, es decir, nuestra recogida de datos será de hoy mirando 7 días para atrás (limitaciones de Twitter).

El número de tweets recogidos es limitado, no podemos recoger en principio recoger más de 1.500 tweets.

Si necesitamos más tweets a recoger debido la especial repercusión de nuestro objeto de búsqueda, necesitaremos habilitar ciertas opciones que explicaré en mi próximo post….

Imagen:  quinn.anya

3 Responses to “¿Cómo podemos monitorizar un hashtag?”

  1. […] En mi post anterior, hacia una breve explicación de cómo sacar partido a una herramienta llamada T.A.G.S (Twitter Archiving Google Spreadsheet). […]

  2. […] Para analizar las conversaciones generadas por un hashtag, necesitareis antes un documento donde hayais recogido los tweets generados. ¿Cómo hacemos eso? En uno de mis ultimo post os detallo como hacerlo. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *