Gurús y recortes: ¿cuál es el futuro en el marketing online?

Gurú, recortes y marketing

Captura de pantalla 2013 05 18 a las 20.43.39 Gurús y recortes: ¿cuál es el futuro en el marketing online?Hace ya tiempo, buscando inspiración para un proyecto que era mi último paso para finalizar mis estudios universitarios, encontré un vídeo de Toni Segarra (S.C.P.F) en el que explicaba su visión sobre la telefonía móvil.

Relataba que Steve Jobs se adelantaba a su tiempo muchos años antes de crear el iPhone, y escribió un artículo hablando de Internet y los objetos, y cómo Internet, las aplicaciones integradas en ese objeto y el diseño del objeto, iban a definir el futuro del consumo digital.

Pues bien, ahora estamos en 2013,  estamos todos contentos con nuestros smartphones con acceso a Internet,  miramos con deseo el último ingenio de Samsung y Apple y creemos que todos estamos “hiperconectados”.

En el ámbito profesional, se dice que estamos que nos salimos, que el marketing online es el futuro y es dónde hay que poner atención. Desgraciadamente esta afirmación se pone en peligro cuando se dan varias situaciones respecto a los proyectos de marketing online:

  • Se hacen muchas más cosas, pero a menos dinero.
  • Se requieren a muchas empresas resultados profesionales a coste/hora trabajada de becario.
  • Se presiona y sangra a todo proveedor de servicios relacionado con el marketing online e Internet.
  • Sigue habiendo poca actitud por mejorar en muchas empresas respecto a identidad digital.
  • Se sigue persiguiendo al cliente final con mensajes de publicidad de hace tropecientos años, diciéndole que somos muy majos, muy legales y muy bonitos, pero no se es coherente al darles servicio y atención.
  • Los contactos siguen definiendo la manera de ganar proyectos y a veces se valora de quién pertenece el proyecto y no cuál es la estrategia, el objetivo y el sentido que tiene.
  • Se piden milagros al marketing online, para milagros, por favor, compren una biblia.
  • La estrategia en marketing online en muchos casos se pide por pedir, y los clientes realmente piensan en “tu hazme un Facebook y un CM que lo gestione, todo ello baratito”.
  • “Mira, los de arriba tardan en decidir, pero yo creo que saldrá una respuesta pronto, me haces el favor y me haces esto ….” Se intenta sacar cosas gratis. Perdona yo no pago mis facturas y el alquiler con el aire o con promesas.
  • Los proyectos a L/P en marketing online son “rara avis”.
  • “Este proyecto sale a concurso, a ver si lo hacen a mitad de precio con iguales o mejores resultados”. Claro. Si tengo como un coche Audi A6 para una carrera, si voy y lo cambio por un Smart , seguro que me ofrece las mismas posibilidades a la hora de competir. (ironic mode)
  • Se quiere hacer de todo con el mismo o menos dinero que hace unos años, en vez de focalizar esfuerzos en menos caminos pero con más fuerza y presupuesto.

La crisis acorta los presupuestos. La crisis nos ha jodido a todos. Pero ciertas mentalidades son peores que cualquier recorte, porque no sólo afectan a su marca, a su empresa. Están ralentizando el progreso de un sector y la percepción de las autenticas posibilidades que tiene Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *