Cuando Data Manager quiere decir “Pica Datos”

3019043168_81ca924d64

He tenido la oportunidad de viajar, de conocer gente de muchos países, de hablar otras lenguas, conocer cómo se integran culturas de países diferentes pero personalmente no entiendo la canibalización tan asombrosa por los anglicismos que se está llevando a cabo en los nombres de los puestos en marketing y comunicación.

Un ejemplo de estas prácticas, podría ser:

Puesto: Gestor de comunidades online.  Es llamado Community Manager, Brand Executive Member, Content Curator, Conversation Specialist, Administrativo y Community Manager (2 por el precio de 1), Teleoperador y CM …

La lista es larga, y pasa en muchos otros puestos. Casualmente, a medida que subes de rango las denominaciones son más homogéneas y el mercado laboral lo llama igual. Como he escuchado recientemente,un gran verdad por cierto, es que los nombres de los cargos más cortos son los que más rango tienen. Por ejemplo: Jefe, director…

¿Por qué este descontrol en la parte baja de la jerarquía laboral? Pues porque hay que ponerlo bonito. Grabadatos no es cool. A nadie le gusta ser picadatos, es más sencillo ser Data Manager…  No eres secretario, eres asistente de dirección… No eres recepcionista, eres directora de primeras impresiones (visto en un libro de James Caan)…

Los hay que ya para aprovechar, cómo no conocen las tareas correspondientes a un puesto o las minusvaloran, pues le meten un agregado más, como administrativo (ver casos expuestos anteriormente) y así, pues nos quitamos un marroncito menos …

No entiendo esta denominación vendehumista, ya que no conduce a resultado alguno a M/P (la gente se da cuenta de estas prácticas), sobre todo en casos donde el postulante al empleo tiene un conocimiento real sobre el sector. Aunque creo que actualmente tenemos tantos casos que hasta lo podríamos  calificar como última tendencia de captación de talento (ironic mode on).

Me ha salido un post muy irónico y diferente, pero no todo va a ser herramientas, analítica y consejillos en este blog 🙂

Imagen: country_boy_shane

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *