El Black Friday en España es un poco timo

black friday en españa

Para los estadounidenses, el Black Friday es un gran día para las compras. En EEUU, donde surgío este gran día de ofertas, se denominó a este día como el viernes negro por el denso tráfico de gente que abarrotaban las calles y comercios al día siguiente de Acción de Gracias.

Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año en EEUU desde el 2005. En el 2013 (según Wikipedia) aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron durante el viernes negro, gastando un total de 57 400 millones de dólares, con ventas de la red llegando a 1 200 millones de dólares.

Hay hasta peleas por los productos:

El Black Friday en España

“¿Pues si en EEUU este reclamo de los descuentos funciona, por qué no hacemos esto aquí? Si Halloween empieza a cuajar en España, esto también.” Seguramente es lo que pensaron miles de empresarios y comerciantes de España. Primero los ecommerces más populares adoptaron este día especial de descuentos, luego tras un par de años, ya hay muchos comercios y grandes almacenes que se han apuntado al carro. De hecho, algunos lo expanden al fin de semana (viernes, sábado y domingo) e incluyen también el lunes como Ciber-monday.

El caso que el consumidor español espera unas grandes ofertas en estos días y lo que obtiene al final es un “ni fú ni fá” en la mayoría de los comercios. Amazon quizás el único sitio donde más o menos puedes encontrar algún descuento destacable en algún que otro producto, sobre todo en videoconsolas.

Otras marcas están jugando sobre todo a la picaresca. A un “te pongo el precio más caro unos días antes y luego lo rebajo para que creas que es una oferta”. Entre estas empresas destaca sobre todo Mediamarkt.

 Qué es en realidad el Black Friday en España

El Black Friday es una forma de dar salida al producto que no se vende, al producto tecnológico de precio desorbitado que se intenta colocar al 30% porque sino nadie lo compra.

Algunos pensaran: ¿Y las consolas? ¡Están más baratas! Pues sí, y te dan packs especiales. Pero… ¿donde está el negocio? El negocio está en los videojuegos, en los abonos a las plataformas para jugar online  y en las compras a través del marketplace, ya que es donde ahí realmente está el margen. Y si el consumidor no tiene la plataforma para jugar, no tiene donde consumir. Por eso son “tan baratas” en estas fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *