El caso de éxito de Radiocable: cómo triunfar apostando por el periodismo en Internet

La cafetera de Radiocable.com

Radiocable.com es un medio digital dirigido por el periodista Fernando Berlín que lleva ya muchos años demostrando cómo afrontar la información de una forma más cercana al día a día de la gente y no siguiendo los estándares de los principales medios del país. Radiocable es según Fernando Berlín, un experimento para conversar a tiempo real con las redes sociales y que se ha convertido en un refugio para sus oyentes del ruido que generan algunos medios de comunicación.

Proyecto pionero de la radio en Internet en España

Las emisiones diarias de Radiocable.com se inauguraron el 14 de mayo de 1997 desde el domicilio de Fernando Berlín. Ojo: 1997. En esos tiempos, Google no era ni la décima parte de lo que es ahora y los buscadores más utilizados en España eran Ozú y OléFernando se puso ha realizar radio por internet, apostando por algo que ahora es un must para muchas radios. Con ello se convirtió en la primera emisora comercial de radio diseñada específicamente para Internet. Hoy todas las radios han asumido que es una forma muy importante para difundir contenidos de audio pero cuando nació Radiocable.com como os hacéis a la idea, no era así.

“La Cafetera de Radiocable”

CgP3dCtWQAAu41t El caso de éxito de Radiocable: cómo triunfar apostando por el periodismo en InternetDentro de Radiocable.com, que actúaa como un diario online, nació ‘La Cafetera’. La Cafetera es un programa de radio en Internet realizado a través de la plataforma Spreaker (donde se emite el programa en directo y a su vez, cuando termina, se convierte en podcast) donde se hace un seguimiento de la actualidad política en España y a nivel internacional, poniendo la mirada en informaciones que son aportadas por los propios oyentes y en medios alternativos de Internet.

La Cafetera de Radiocable.com ha avanzado mucho en el tiempo. Ha conseguido que aparezcan con regularidad como invitados a políticos, periodistas, economistas, activistas, actores, escritores… Esta labor informativa y la calidad de los invitados y del proyecto ha llevado que Radiocable haya ganado numerosos premios, entre ellos, el premio Ondas.

Su gran difusión: las claves

Captura de pantalla 2016 06 10 a las 12.39.58 El caso de éxito de Radiocable: cómo triunfar apostando por el periodismo en InternetUno de los factores clave de Radioccables es fiel al espíritu Creative Commons, por lo que puede ser redifundido libremente a través de otras emisoras FM que lo soliciten. Se puede escuchar:

Debido a su popularidad, actualmente se puede participar en la interacción sobre sus contenidos de las siguientes maneras comentando vía Twitter con el hashtag oficial del programa en ese día (hoy por ejemplo ) o a través de la propia plataforma Spreaker.

Imagen: Extraida de Spreaker.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *