El caso Tc: cómo revolucionar el concepto de la comunicación corporativa

El caso de éxito Tc

Comunicacion interna 600x421 El caso Tc: cómo revolucionar el concepto de la comunicación corporativaEn la empresas necesitamos establecer flujos de comunicación eficaces, bien sean internos o externos. De ello depende el buen funcionamiento de sus procesos productivos.

A nivel interno, necesitamos canales donde se transmitan información, ideas, sentimientos, pensamientos y conceptos que tengan la posibilidad de ser aplicados en algo de interés común para empleados y empresa, definiéndose como indispensables y necesarios en el día a día.

Una cosa tan simple como comunicarse entre compañeros de trabajo puede ser una tarea fácil y simple, o un poco más difícil de lo que en un principio podemos pensar. Todo depende de lo grande que sea la organización y los sistemas tecnológicos adoptados. Teóricamente, una buena comunicación entre empleados es fácil cuando una empresa cuenta con pocos empleados (< 10), pero ¿y en empresas de más de 40, 400, o 4.000 empleados?

Es ahí cuando toman valor dos variables: personas y tecnología. Las personas tienen la capacidad de mejorar una organización desde dentro y, gracias a la tecnología, pueden aplicar dichas mejoras para integrar nuevos canales de comunicación interna.

A nivel externo, pasa lo mismo. Tenemos plataformas tecnológicas como los blogs, redes sociales y otros soportes, donde podemos plasmar los conocimientos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes y potenciales clientes. Pero, ¿de dónde proviene ese conocimiento? Ese conocimiento proviene de las personas.

En la agencia Territorio Creativo (donde yo actualmente trabajo), poco a poco, según las necesidades y los objetivos que la empresa requería, hemos ido implementando progresivamente nuevos canales de comunicación internos y externos. ¿Y cómo lo hemos hecho? Lo podéis ver a continuación:

Para llevar a cabo estos cambios, es esencial que los departamentos de Comunicación y Cultura y gestión del talento (RRHH) asuman la responsabilidad conjunta de trabajar para que los flujos de información sean óptimos, alineando esta comunicación con la estrategia cultural de la empresa.

El espíritu que fundamenta que se puedan implementar cambios ágiles y exitosos en la comunicación de una empresa teniendo como base a los empleados radica, en cierta forma, en la siguiente frase:

“Comienza con buenas personas. Establece las reglas. Comunícate con tus empleados y recompénsalos. Si haces todas estas cosas de manera efectiva, no puedes fallar.” Lee Iacocca.

Post fue originalmente escrito para el blog de Territorio Creativo.

Imagen: Laura Navas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *