El reciclaje es la clave para el Digital Marketing Analyst

Digital Marketing Analyst

A lo largo de la carrera de un profesional del marketing, es vital tener presente que aquellos conocimientos que uno posee están expuestos a la obsolescencia que el tiempo les aplica. Es decir, los tiempos cambian y nuestro conocimiento debe ampliarse o nos quedaremos limitados, ya que se crean constantemente nuevas necesidades que debemos suplir para nuestros clientes.

En el ámbito del marketing digital, la obsolescencia es muy fuerte y aquello que uno aprende, en 6 meses puede modificarse y dejar de tener tanta importancia. Es por eso, que es de vital importancia tener la mente abierta a aprender e interesarse por nuevas tecnologías o técnicas que potencialmente puedan ser útiles para nuestro trabajo.

La versatilidad no es mala

En el mundo laboral, es recurrente ver como mucha gente tiene una carrera profesional donde “ha tocado muchos palos” o se ha centrado por un rumbo empresarial centrado en un sector.

Lo normal, es que si estás desarrollando una carrera centrada en marketing, “tiendas” a especializarte en unas funciones y tareas. Lo mismo, pasa en finanzas, medicina, administración…

Es no es malo. Pero creo que es vital reciclar y actualizar conocimientos generales y explorar algunas vías para potenciar:

  • Una buena visión estratégica y solvencia en nuevas situaciones laborales.
  • No ser simplemente “el que se dedica a …” sino “el que sabe de bastantes cosas”, un profesional que “conoce y tiene recursos para solventar problemas”.

Especializarse en un nicho

Esta claro que especializarse tiene sus ventajas. Si eres conocedor a fondo de un nicho de un sector, serás buscado y valorado por empresas que buscan ese perfil. ¿Pero, y si ese nicho ya no es rentable o sustituido por otro que aporta más dinero? Entonces podemos ser victimas de la excesiva especialización y tener dificultades a nivel laboral.

Es por ello que creo importante no encasillarse, estar al día y estar preparado para nuevos entornos diferentes al nuestro. Ser un profesional del marketing, no del marketing “dirigido a..”

Al fin y al cabo, “el saber no ocupa lugar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *