El talento y los filtros de ambición

5215738292_b5999c5b25_n

5215738292 b5999c5b25 n1 El talento y los filtros de ambiciónYa tenemos las aclaraciones de Toni Segarra sobre el proyecto de S,C,P,F Academy, y me vienen a la mente ciertas reflexiones (después de mi post de ayer sobre el tema) sobre los puntos más destacados de la entrevista que le han hecho.

La reacción del público ante el proyecto

“Nos sabe mal el lío que se ha provocado. No es un viral como dicen algunos.” La verdad es que la falta de información y de detalles que han proporcionando a nivel general, ha producido todo tipo de interpretaciones. Quizás en parte buscaban eso, la suspicacia y la polémica.

Los candidatos

“La gente va a trabajar en casos reales y marcas reales, pero no para casos reales y marcas reales. No habrá ninguna utilización real de los proyectos, como no la había en el master que hacíamos para el IED. Hay un contrato previo por el que ni el cliente puede utilizar las ideas ni nosotros cobrar por ellas. SCPF Academy no son unas prácticas pagadas. Hay una gran diferencia sobre un becario. Un becario cede su tiempo para mejorar su carpeta o conseguir quedarse y además sus campañas pueden ver la luz. Otra cosa es que haya chicos que estén tres años de becarios. Nadie debería admitirlo.”

Es un punto polémico. Pienso que a nivel formativo es mucho más enriquecedor trabajar o colaborar con proyectos reales bajo supervisión. Los casos prácticos tienen sentido y la exigencia simulada como si vivieras una situación real también enriquece, pero no es lo mismo. De todas formas, mientras no haya una “explotación” a nivel laboral del participante en S,C,P,F Academy, creo que Toni ha definido y aclarado este planteamiento correctamente.

El coste de la matrícula

“Entiendo que se piense que es una barbaridad, tal como están las cosas. Pero también es un filtro de la ambición del candidato y una responsabilidad tremenda para nosotros. No le podemos cobrar eso y darle una mierda. También nos exponemos nosotros con este nivel de ambición. Y desde luego no nos vamos a hacer ricos con esto. Que le pregunten a las academias si es fácil hacerse rico. Si la gente tiene mucho interés, que nos llame. Podemos hablar de financiación y de otras posibilidades.”

“No sé si es el mejor, pero es el único posible porque lo que no podemos hacer es perder dinero. Como lo queremos hacer nosotros, cuesta mucho. Todos los cursos se pagan y es verdad que estamos en la franja de arriba. Pero lo primero es que nos llamen.”

Lo del filtro de ambición me parece bastante desafortunado por su parte. Creo que es una excusa. Me parece una barrera de entrada para el talento y un argumento de índole muy parecido al del actual ministro de Educación. Creo que es lícito y justo cobrar dinero por formar a profesionales, pero 20.000 euros es un precio abusivo y elitista. Es cierto que los jóvenes podemos hacer esfuerzos ecónomicos si tenemos ambición e ilusión tirando de trabajos de verano, pidiendo a nuestra familia y amigos… pero este coste es excesivo, sobre todo teniendo en cuenta los sueldos que se manejan en la actualidad en el sector de la publicidad para gente sin experiencia.

Las fábricas de talento y el enfoque frente a otros masters

“Talento hay mucho, no lo niego, pero es difícil encontrarlo…” “… Empezamos con un master en el IED. Nos lo tomamos muy en serio, construimos un método durante tres años, hasta que nos dimos cuenta de que la forma de mejorarlo era trasladarlo al entorno donde se aplica ese talento y donde se le imprime una cultura determinada, que es la agencia. ” “… Justamente el que se haga aquí. Era lo que le faltaba al curso. Esto no es nuevo, ya lo hace Wieden & Keneddy en Portland y Amstertam y ellos dicen que es el único curso de Publicidad del mundo que se da en W&K. La otra diferencia, que sale de la primera, es que se aprende la cultura de esta agencia. “

Gran diferencia: Wieden & Keneddy, con The Kennedys, no cobra y paga viaje, sueldo y alojamiento.

Requisitos de admisión

Si de verdad van permitir que entren participantes sin licenciatura, me parece realmente curioso e innovador, siempre que se aporte una formación seria y planificada, ya que ese participante que salga de esta S,C,P,F Academy va a depender mucho de los conocimientos que en tan sólo 10 meses se le van a proporcionar de cara a su vida profesional.

Imagen:  Darwin Bell 

One Response to “El talento y los filtros de ambición”

  1. […] pudisteis ver en un antiguo post en el que recogía las declaraciones de Toni después de generarse la polémica en torno a su programa de formación, el propio Toni Segarra […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *