Empresas, medios sociales y la comunicación unidireccional

7350412202_30b0aba8f6_n

7350412202 30b0aba8f6 n Empresas, medios sociales y la comunicación unidireccionalHay una cosa muy clara, para muchas empresas españolas y a nivel internacional, es una decisión un tanto incómoda estar en redes sociales. Normalmente se deciden porque un competidor ya se ha adentrado y le ha ido bien, porque han visto casos de éxito y les ha entrando el “gusanillo del dospuntocerismo”,  o porque un directivo o jefe de departamento quiere cambiar el tipo de comunicación que se estaba realizando.

A menudo, esta tarea de supervisar la estrategia en redes sociales de la empresa recala en departamentos de comunicación. Y los medios sociales no pasan de ahí. De vez en cuando hay reconocimientos por una campaña o una acción que ha tenido repercusión en los medios, pero en general, salvo excepciones, no va más allá esta integración.

El sobreutilizado poder “social”

Se habla mucho del poder de las redes sociales, pero ¿hasta que punto hay una predisposición en las empresas a implementar un factor de cambio en las organizaciones?

Si se escarba en Internet damos con casos donde la integración de redes sociales corporativas y externas ha producido claros beneficios en la organización a nivel comercial, laboral y ha aportado la valorada etiqueta a estas empresas como “innovadoras”.

Desgraciadamente hay mucho “vendemotos” que ha sobreutilizado este concepto. Lo han difundido de una forma “errónea” y han desvirtuado mucho la forma de percibir la integración de las empresas en medios sociales. También algunas decepciones e iniciativas con “factor social” que no han terminado de funcionar con un éxito apabullante, como el proyecto de “The refresh Project” de Pepsi.

 Expectativas acordes con la realidad

Conviene recordar por ejemplo, que un tweet es un mensaje, un contenido. No hace milagros. Si dices en medios sociales  sociales “A”, y como empresa dices “B”,  no eres coherente. Sin coherencia , no hay sentido en marketing y comunicación corporativa.

De nada sirve que un departamento de comunicación se deje la piel en su trabajo, si no hay un apoyo real de la empresa a todos los niveles. Es como querer hacer “desalar” el océano. Todo queda en saco roto.

¿Hay realmente en las grandes empresas voluntad de cambio?

En principio, salvo excepciones, no. En las pymes es otra cosa. Las pymes españolas, sobre todo las de reciente creación, están muy abiertas al cambio, abiertas a nuevas ideas que ayuden a capear el temporal y suplan con imaginación déficits en sus empresas o startups creados por la crisis .

Mover este cambio de mentalidad de cómo tratar Internet y a sus usuarios  a empresas muy grandes, es una tarea de arduo esfuerzo y paciencia. La verdad es que hay una aparente predisposición a escuchar nuevas ideas, pero la implementación es cómo la lucha de los cristianos con los leones del circo romano, ardua, titánica y muchas veces infructuosa.

La redes sociales, ¿un canal más?

Si tienes una empresa y crees que las redes sociales es sólo un canal más donde inundar de publicidad con mensajes de “cómprame”, “soy el más barato”, ”soy el mejor”… primero, estás infravalorando las redes sociales.

Segundo, como usuario, creo que no estás aportando nada nuevo.

Tercero,  puedes llenar de “papeleo” mi buzón de correo físico y virtual, inundarme de anuncios repetitivos en radio y prensa, puedes llenar de vallas las autopistas… pero en serio, ¿vas a hacer lo mismo en una canal donde te puedo aportar feedback como cliente, ayudarte a mejorar tu servicio y ser más proclive a ser fidelizado con tu marca?

Los medios sociales son una oportunidad que va más allá de la simple promoción. Saquemos provecho de ello y explotemos todo su potencial sin anteponer prejuicios u obstáculos.

Imagen:  WilliamMarlow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *