En busca de la mejor cerradura inteligente para mi casa

door 1089638 1280 1024x682 En busca de la mejor cerradura inteligente para mi casaImagínate controlar el acceso a tu casa utilizando una simple app de móvil, tal cómo interactuas con Instagram, Spotify… La idea es por lo menos a priori, interesante e útil. A nada que busques por Internet, puedes descubrir que autorizar a tu vecino para que te riegue las plantas o abrirle la puerta a tu primo que se quiere quedar en tu casa mientras tu estás de viaje se puede hacer en pocos minutos gracias a una simple app.

Así que dije el pasado año, ¿por qué no ponerlo ? Me puse manos a la obra en la búsqueda de la cerradura inteligente o smart lock como se denominan también, para instalarla en mi casa. Yo quería que la cerradura además estuviera integrada con mi telefonillo y el portero automático del edificio donde resido, ya que veía interesante que se pudiera abrir de forma remota o con el smartphone, gracias a la conectividad inalámbrica.

Empecé mi búsqueda del santo grial de las cerraduras inteligentes, y puede ver que las cerraduras inteligentes se podían categorizar en 2 opciones:

  1. Un dispositivo que se instala en la cerradura que tienes y que le proporciona nuevas funcionalidades o bien directamente se sustituye el bombín existente por otro con “inteligente”.
  2. Un sistema integral que engloba la apertura o cierre de la cerradura, instalándolo en el bombín o sustituyéndolo de la puerta principal de la casa y que conecta con el portero automático del edificio.

El primer tipo, el de la simple sustitución o añadido en el bombín, es el más sencillo. Hay varios fabricantes que lo ofrecian, entre los más conocidos TESANUKI (empresa creada en Suiza), Lock-up (start-up de Murcia) y HomeiT (empresa de Portugal). Había más fabricantes pero la mayoría no daban soporte todavía en España o eran mucho más desconocidos. Mayoritariamente ofrecen la apertura de la puerta de tu casa / piso con el smartphone utilizando una app y la tecnología Bluetooth o NFC. Pueden dejarte la opción de tener aparte una tarjeta NFC para la apertura de la puerta sin móvil o bien con una cerradura tradicional física.

El segundo tipo de sistema de cerradura inteligente implica que la puerta de tu domicilio y la de la comunidad del edificio pueden ser abiertos mediante el uso del smartphone. Este opción es ideal si no pasas habitualmente tiempo en casa por temas laborales y necesitas dar acceso a personas en tu casa a distancia (vecinos, familiares, asistentes para la limpieza de la casa, profesionales como fontaneros, pintores….etc) o también puede ser buena idea para apartamentos turísticos (para ser alquilados en Airbnb, Windu…) para facilitar que el acceso de un inquilino.

Instalar un sistema de con una cerradura inteligente puede ser algo simple o muy complejo

Si tienes una casa unifamiliar y no dependes de varias puertas para entrar en tu casa, estás de enhorabuena porque te puedes pasar a una cerradura inteligente con facilidad. Dentro de las opciones que más confianza y fiabilidad me dieron fueron la Cerradura Inteligente ENTR™ de TESA y la opción de NUKI, ya que te permiten disponer de una cerradura física para abrir la puerta en el caso de emergencia, aparte de la apertura mediante smartphone.

Si tienes un apartamento en un edificio de varias plantas (comunidad de vecinos), la cosa se complica un poco. Hay que elegir un sistema que comunique la cerradura inteligente con el telefonillo y el portero automático de tu edificio. Como hay telefonillos y porteros automáticos de diferentes marcas, e instalaciones en edificios con 2 o más puertas de entrada en sus respectivos portales, esto se convierte en una circunstancia que supone un reto para las empresas que proporcionan las soluciones con cerraduras inteligentes.

Abrir 2 puertas con el smartphone: ¿misión imposible?

En general, las empresas con las que contacté tardan bastante en contestar (min 48 horas) y no estaban habituadas a vender sistemas que relacionen cerraduras inteligentes con telefonillos y porteros automáticos en España. Por lo que fui descubriendo, tener un sistema antiguo de telefonillo y portero automático con botones físicos era algo más favorable que tener un videoportero nuevo con pantalla táctil. A pesar de que te ofrecen soluciones muy atractivas e interesantes, las empresas que ofertan soluciones avanzadas de cerraduras inteligentes todavía no tienen un conocimiento amplio de lo que pueden o no hacer con las instalaciones vigentes en los edificios en España, por lo que las respuestas sobre la viabilidad de una instalación puede demorarse varias semanas ya que tienen que estudiar cada caso con detenimiento. Dependiendo de la región donde residas, también puedes tener dificultades de cara a la instalación del sistema(por falta de instaladores capacitados en la zona donde residas). El coste mínimo para una instalación de este tipo que daban era en torno a los 550€, por lo que no era una solución barata.

fotonoticia 20180723101305 640 En busca de la mejor cerradura inteligente para mi casa

Fuente Imagen: TESA

En mi búsqueda contacte finalmente con las siguientes empresas que ofrecían este tipo de soluciones avanzadas:

– NUKI. Diseño y simpleza es el atractivo de los productos de esta marca, pero su soporte en España para el sistema integral de cerraduras era inexistente. Ni siquiera me respondieron a mi mail (tuve que escribirles a su matriz, me respondieron pero se veia que no daban servicio de este tipo en España).

– HomeIT. La solución de HomeIT no era tan atractiva visualmente pero parecía efectiva. Te permitían comprar el kit de instalación por la web, por lo cual me pareció interesante el disponer de la opción de instalarlo yo mismo. Les escribí y me respondieron, pero su sistema sólo funcionaba con telefonillos muy simples y tradicionales.

– Lock-up. Tienen un buen trato al cliente pero parecía que están empezando como empresa y se mostraron desorganizados en la gestión durante mi contacto. Tras varias semanas estando detrás de ellos para que me dijeran si era viable una instalación de sus sistema usando un videoportero táctil, me respondieron que no y que no instalaban en mi zona.

– TESA. Marca tradicional de cerraduras en España. Buena tecnología y producto. Gestionan todo a través de distribuidores autorizados, por lo que todo el proceso de compra e instalación pude darme cuenta por mi caso que era muy lento.

Consulté con otros fabricantes pero todavía no daban soporte en España (actualmente la marca Raixer si parece que ofrece una alternativa interesante en territorio español). Tras dos meses, me decanté por instalar el sistema de TESA, aunque seguía paralelamente buscando una alternativa, un plan B, por la lentitud en toda la gestión y que a nivel de soporte técnico lo estaba percibiendo como un potencial futuro problema.

 

Mi elección final y mi experiencia con la solución integrada de TESA

Al final me decanté por la solución integrada ENTR™ que me ofrecía TESA. A modo resumen, realicé los siguientes pasos:

  • Me puse en contacto con un distribuidor autorizado de TESA, una ferretería cerca de mi localidad. Para verificar la viabilidad de la instalación, le mandé imágenes e información sobre la instalación que había en mi casa al distribuidor, que se las envió posteriormente a TESA. Tras una semana sin respuesta de TESA, mi distribuidor me avisó que se cogía vacaciones, así que opté por ponerme directamente en contacto con TESA para gestionar siguientes pasos y agilizar el tema.
  • Conseguí tras varias gestiones y tras otra semana de transición, ponerme en contacto directamente con un responsable de TESA que inició las gestiones de la viabilidad de mi instalación a nivel interno.
  • Un mes después de iniciar el proceso, me aportan una respuesta positiva sobre la instalación. Pero TESA cerraba por vacaciones, por lo que tenía que esperar un mes más para proceder a la instalación.
  • Pasado el mes de espera, mandaron la solución integrada ENTR™ de TESA al distribuidor, donde recogí el kit de instalación y aboné para mi caso en particular, un kit más su instalación (a realizar por un instalador autorizado por la compañía). Debido a la demora, conseguí un descuento del 10%. El precio con descuento del Kit más su instalación correspondiente fue 759€.
  • Una semana después, vino el instalador autorizado por TESA y … no pudo realizar la instalación. El problema radicaba en que podía abrir la primera puerta de mi portal con la información aportada por TESA pero no podría abrir la segunda puerta de mi portal al no haber intercomunicador físico en dicha puerta. Es decir, la segunda puerta se podía abrir desde el telefonillo, pero como no había un intercomunicador en la segunda puerta, la solución de TESA no era viable.
  • Hablé con el distribuidor autorizado por TESA y me devolvieron el importe que había abonado. TESA, en compensación por todo el tiempo de demora y las molestias ocasionadas, me regaló el dispositivo ENTR™(la cerradura inteligente que se instala en la puerta principal de la casa) especificándome que carecería de soporte técnico ni garantía, eso sí. Agradecí el gesto de TESA después de todo este periplo.

Mi gozo en un pozo

El dispositivo de la cerradura conectada Tesa ENTR™ la verdad es que me parece un producto muy interesante y fiable, pero dado que no podía disponer de todo el sistema integrado con el telefonillo y el portero automático, actualmente no lo estoy utilizando. ¿Por qué? Pues porque a pesar de que creo que es útil, no satisface al final lo que quería implementar y he tenido además que tener en cuenta la siguiente situación: que una persona que necesita de vez en cuando acceso a mi casa es poco fanática de las nuevas tecnologías y no quiere aprender a gestionar nada más (el smartphone lo gestiona prácticamente solamente para llamar). Como el kit ENTR™ viene con solo 2 llaves físicas y esta persona es muy despistada con las llaves, salía más a cuenta dejar el bombin vigente que hacer nuevas copias de llaves de seguridad y evitar problemas con la tecnología. Así que por el momento, habrá que dejar el tema de la cerradura inteligente para más adelante.

2 Respuestas to “En busca de la mejor cerradura inteligente para mi casa

  • Buenos días tengo una consulta tengo una puerta acorazada con cerradura montura y bombín Kaba he instalado un vídeo portero Mobotix y quiero poder abrir la puerta remotamente con la app, que sistema puedo poner ?
    Gracias

    • Hola Juan, pues lamento decirte que mis conocimientos no dan para darte una respuesta clara sobre tus necesidades. Lo que si te puedo avanzar es que al tener un video portero, las opciones de las que dispones son muy limitadas. Prueba con la empresa Raixer (raixer.es), me dijeron hace mes y pico que iban a probar a trabajar con videoporteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *