Está al caer la próxima crisis económica (que afectará a la publicidad)

symbol 2088735 1920 1024x724 Está al caer la próxima crisis económica (que afectará a la publicidad)Voy directamente al grano: estoy cada día más seguro de que la próxima crisis está por llegar y seguramente en 2020 ya estaremos viendo sus consecuencias. Este no va a ser el artículo más locuaz y fundamentado en base variables económicas, pero sí en base a varios datos, percepciones personales, producto de la relfexión y de unas cuantas horas de charlas con personas de mi entorno profesional y fuera de él.

Los síntomas de la nueva crisis económica

Las crisis tienden a ser cíclicas, sobre todo por el tipo de economía que tenemos actualmente en la mayoría de los países denominados como «desarrollados». Y como seres humanos, somos la especie más capaz para tropezar con la misma piedra. En España, hemos repetido malas costumbres, la burbuja inmobiliaria se vuelto a apoderar de las mayoría de las ciudades (sobre todo en Madrid y Barcelona). Indicadores de consumo como la bajada de producción de coches no dan una señal de un consumo en crecimiento por parte de la población española. Además, la venta de vehículos de ocasión también descendió lo cual tampoco es buena señal.

A nivel global, estamos viviendo actualmente ciertos aspecto políticos y económicos que potencian inestabilidad económica:

  • Guerra comercial EE.UU- China.
  • Brexit.
  • Desaceleración del crecimiento de Alemania.

Ya hemos visto algunos EREs en progreso (Banco Santander y Vodafone) que dan signos claros de que las grandes empresas predicen un futuro escenario complicado y «se quieren cubrir las espaldas». También podemos encontrar ciertas voces cualificadas como Steve Eisman, que ya aventuran que este escenario es bastante posible en un futuro a C/P.

Crisis economica = crisis en publicidad

Lamentablemente, una crisis económica afecta a la inversión en publicidad, lo que hemos visto hace unos años, lo que provocó una gran reestructuración del sector y precarizó muchas de las profesiones relacionadas con él. Ya estamos viendo ciertas noticias que avalan que está desacelerando la inversión en el sector.

Hacia donde va a ir cada vez más la inversión publicitaria desde 2019 hacia adelante

Parece ya muy claro que con el auge por el dato y el análisis en el sector publicitario, la inversión tiende a derivarse cada vez más hacia los canales digitales (performance, redes sociales, web y programática).

¿En general que va a pasar en el sector? Desgraciadamente veremos una nueva reestructuración de muchos departamentos de marketing, agencias de marketing y publicidad, acogiendo las más pequeñas de estas últimas en especial, modelos donde la mayoría de los empleados son autónomos o con contrato fin de obra o con trainees (como ya pasa en muchas agencias en la actualidad) e incluso llegando a su desaparición, en muchos de los casos.

No me aventuro a dar más predicciones, lo que si es preocupante que vayamos posiblemente a volver a un escenario de crisis en España cuando un % representativo de la población tenga la sensación de que aún no ha superado la crisis anterior. Veremos a ver que el futuro nos depara finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *