La gran alianza de marketing de Apple y U2

Alianza entre Apple y u2

En el siguiente vídeo (mis primeros “pinitos” en edición de vídeo), podéis ver un pequeño adelanto de una nueva iniciativa marketiniana de éxito de Apple y U2:

Una relación de marketing a lo largo del tiempo

No es la primera vez que U2 y Apple hacen piña para conseguir conseguir sus particulares objetivos. Ya en tiempos de Steve Jobs, U2 participaron en la línea de producto de Apple con una edición especial personalizada con la línea del disco “How to dismantle an atomic bomb“. Esa edición iPod U2 se caracterizaba por una carcasa de color negro con una rueda de control roja y con la grabación a láser de las firmas de los miembros del grupo. Además Apple creó The Complete U2, la primera recopilación digital de l sector de la música online (de pago). Este recopilatorio digital constaba de más de 400 canciones, incluyendo todos los álbumes de la banda y más de 25 canciones inéditas, todo volcado en la iTunes Store:

rectangle La gran alianza de marketing de Apple y U2

Tim Mosenfelder/Getty Images

También, en los anuncios de la antigua línea de iPods, U2 participaba como figuras representativas de ese nuevo producto revolucionario en el concepto de reproductor de música portatil de gama alta.

Ahora un paso más allá en pro de no quedar en el olvido

El tiempo pasa para todos: la memoria del consumidor y de sus generaciones afecta al negocio de dispositivos y de la música. U2 tiene mucho crédito como grupo, pero las nuevas generaciones no se muestran muy proclives a escuchar sus últimos discos. Por otro lado, Apple tiene esa continua obligación de crear innovaciones que generen nuevas necesidades al consumidor, y ante una nueva Keynote de un iPhone 6 y un iWatch sin grandes características, esta nueva alianza a través de Itunes en pro de la difusión de la Keynote y del último disco de U2, se muestra como una nueva acción de impacto que ha generado polémica, controversia y difusión.

¿Por qué es polémico el lanzamiento de “Songs of Innocence”?

Ha generado polémica debido a que el disco aparece directamente en la cola de descargas del usuario, y como “Comprado” directamente en Itunes (es gratuito realmente). Esto produce un efecto “spam” ante el usuario, ya que el no ha dado su aprobación a esa “compra” y puede no querer ese disco.

Es U2 y mucha gente querrá escuchar el disco. Pero si realizamos una comparación con otro grupo, por ejemplo, Camela, esta claro que gran parte de los usuarios de Itunes en España no estarían de acuerdo en descargarse las canciones directamente, por muy gratuito que el album pudiera ser.

 

2 Responses to “La gran alianza de marketing de Apple y U2”

  1. […] Puede sonar raro que haya preocupación ante situaciones que a nivel mundial se dan con las reventas de dispositivos tecnológicos o entradas para conciertos. Tenemos asimilado que hay gente que hace “cola” por dinero, y bueno es lo que hay y bueno, tampoco hacen daño a nadie. El problema que he visto en el siguiente vídeo, es que la palabra “mafia” esta muy cerca de lo que se percibe en EEUU en la colas para comprar los móviles iPhone 6 de Apple: […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *