La importancia de encontrar un diseño óptimo para un blog

La importancia del diseño de un blog

Captura de pantalla 2014 02 26 a las 13.42.16 300x265 La importancia de encontrar un diseño óptimo para un blogCuando estamos gestionando un proyecto en el cual una de las tareas es crear un blog, ya sea para un cliente o para promocionar nuestra marca personal, nos encontramos con una tarea que puede ser gratificante y a la vez tediosa: elegir el diseño y look & field del blog.

Me voy centrar en cómo es el proceso para un blog personal, porque a nivel profesional seguramente contaremos con la colaboración de un desarrollador y un diseñador que nos facilitarán ampliamente muchos procesos y la toma de decisiones.

Cuando nos tenemos que buscar la vida nosotros…

Pues aunque estemos cansados de la plantilla que tenemos instalada (hablo en términos de WordPress porque es lo que utilizo yo para mi blog y porque recientemente he cambiado de nuevo el diseño de éste) o tengamos que instalar por primera vez una nueva plantilla, tenemos que tener en cuenta ciertas repercusiones.

El diseño de un blog personal en WordPress

Cuando trabajamos con un blog de uso personal, a menudo tendremos que recurrir a temas prediseñados, bien sean gratuitos o de pago, que permitan cierta personalización de la estructura de los contenidos que vayamos a introducir.

Los temas gratuitos para el blog

Beneficios:

  • Gran número de temas disponibles (ej: wordpress.org).

Inconvenientes:

  • Temas con bugs (debido a que hay temas que están desarrollados por gente amateur).
  • Escasas opciones disponibles de personalización en algunos casos.

Lo temas de pago para el blog

Beneficios:

Inconvenientes:

  • Bugs (normalmente en las plataformas que ofrecen 30 temas a 30 euros, hay mucha plantilla ineficiente y con errores. Lo barato puede salirte caro).
  • Complicadas o poco entendibles opciones disponibles de personalización en algunos casos.

Cuestiones a tener en cuenta

  • Hay temas que aunque nos gusten en un 85%, nos van a forzar a “tocar código” para que queden a nuestro gusto al 100%.
  • Cada vez que cambiamos un tema, estamos modificando la programación del blog, y si tenemos puesto “a mano”, por ejemplo, el código de Google Analytics, el código de autoría del blog en relación a Google Plus, el reclamo de la autoría del blog ante Alexa o Webmaster Tools, vamos a perder esos códigos insertados y vamos a tener que reescribirlos en el nuevo tema instalado.
  • Un tema puede ser muy bonito, pero tiene que ser legible, tener una tipografía adecuada y a ser posible tener un diseño responsive (esto en temas gratuitos a veces es complicado) o que se lea por lo menos de manera decente por dispositivos móviles.

Debo decir que la plantilla que yo he he puesto actualmente en este blog cumple algunos de estos requisitos, pero algunos todavía los incumple. Con el paso del tiempo espero ir retocando dichos aspectos para su buen funcionamiento.

4 Responses to “La importancia de encontrar un diseño óptimo para un blog”

  1. Ivan Ortega dice:

    Hola,

    vamos a crear un web para empezar a generar noticias para nuestros proyectos http://www.bdcartagena.com y http://www.bdbacata.com.

    Me gustar{ia saber que debemos hacer para generar comunidad interesada en nuestros contenidos y actualizares continuamente la información.

    No soy fan de yoomla ni de word press, que aplicativos crees conveniente que tengan; lei sobre herramientas de ping y suscripcion al css.

    Que me recomiendas.

    saludos

    • Javier Ordás dice:

      Hola Iván,
      Como en todo proyecto de marketing y comunicación digital, todo depende de las necesidades y objetivos del proyecto. La verdad es que vuestros proyectos son interesantes, sobre todo en un mercado tan emergente como Colombia, y hay un amplio rango de acciones posibles para dar a conocer ambos proyectos, lo cual es ampliamente beneficioso para vosotros.
      Lo básico a tener en cuenta en estos casos son:
      – Objetivos a L/P.
      – Presupuesto destinado al proyecto.
      – Estrategia Social Media.
      – Campañas complementarias al proyecto.
      – Plan editorial.

      El CMS que yo recomiendo normalmente en proyectos de contenidos de índole corporativo es WordPress, si bien no tiene porque ser siempre la plataforma idónea, ya que hay ciertos proyectos que requieren de CMS hechos a medida o con una gran personalización. Joomla es un plataforma igualmente válida y sus opciones de personalización son también interesantes.

      Como te decía antes, la elección depende de las particularidades de vuestro proyecto y los objetivos que os queráis marcar. Si quieres hablar del proyecto más detenidamente y entablar una posible colaboración, puedes contactar conmigo vía e-mail en: javier.ordas.rico@gmail.com.
      Un saludo,

  2. Presento una enmienda a la totalidad.

    Los diseños óptimos no se encuentran. No vas caminando por la calle, o por repositorios libres, y encuentras el diseño óptimo para tu proyecto.

    El diseño óptimo para tu proyecto se concibe, luego se crea, y al final se crea. Si no nace del análisis de tu proyecto, de razonar a fondo la estructura de la información, de plasmarla en un boceto que luego sea diseño, que luego sea maqueta, entonces no es óptimo. Puede ser pasable, aceptable, muy bueno incluso para tus fines. Pero óptimo, es otra cosa. La palabra óptimo huele a excelencia, y la excelencia sólo se obtiene con el trabajo a fondo en el problema, lo cual por cierto antecede y prosigue a la elección del diseño mismo.

    • Javier Ordás dice:

      Jajajaja, qué grande eres Jose 🙂 Tienes razón. Hay una diferencia entre aceptable o bueno, y la palabra óptimo. En este post me tomé la licencia de utilizar “óptimo” teniendo en cuenta de que hablaba de blogs personales y en un contexto de “buscarse uno la vida”. Al final, la idea que uno tiene hay que bajarla y embutirla en las posibilidades que la tecnología permite, y además por muy bonita que sea la plantilla,es casi imposible no tener que tocar código y “darle vueltas” para que el blog quede lo más ceñido a la idea que se tiene en la cabeza. Y a un así, aparte de la estética, hay otros aspectos como el tiempo de carga o la visualización en dispositivos móviles que tienen su miga y siempre son mejorables…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *