La mejor acción de marketing de la historia del Banco Santander

patrocinio Ferrari Banco Santander

 

Recientemente, el presidente del Banco Santander Emilio Botín ha querido destacar la importancia del patrocinio del Banco Santander en Fórmula 1 con Ferrari como uno de los  pilares de la internacionalización del banco en los últimos años. Lo denominó como “la mejor acción de marketing de la historia del Banco Santander”.

Resaltó sobre este patrocinio que :

  • Más de 500 millones de personas ven cada dos semanas los grandes premios de Fórmula 1,
  • Es un deporte con una gran penetración en algunos de los mercados más importantes del Banco Santander, como Brasil, Inglaterra, Alemania o España. 
  • En 2013 el patrocinio le revirtió al banco cinco euros por cada uno invertido,

El Banco Santander paga cada año alrededor de 40 millones de euros por aparecer en los coches de Ferrari. Cabe destacar que el Banco Santander ha reducido su presupuesto para marketing, que ha pasado a ser un 12,7% a un 8% (dato del año 2007.)

¿Realmente es la mejor acción de marketing del Banco Santander?

Posiblemente sí, sobre todo por el factor internacional. Los números lo avalan. Pero… ¿es lo mejor que puede hacer este banco?

Hay un hecho que a nivel internacional que se puede apreciar. Los usuarios de banca, sobre todo los particulares, no confían en los bancos. La crisis bancaria que hemos vivido y la mala praxis que algunas entidades han realizado, han perjudicado a la imagen de muchos bancos.

Acciones como el patrocinio del Banco Santander son efectivas, sobre todo porque se basan en dar a conocer la marca y adentrarse en nuevos mercados. Pero creo que el mayor reto a nivel de marketing que tiene el Banco Santander, junto a otros bancos, es conquistar de nuevo a sus actuales clientes, el de cambiar la percepción de manera integral sobre el banco y sus servicios.

Creo que tardaremos en ver una acción de marketing de este tipo, más allá de las becas o los anuncios en medios de apoyo a las pymes. Por razones estratégicas (ahora ganar nuevo clientes a nivel internacional, es más importante, ya que el mercado español es secundario debido a la crisis que estamos viviendo) y porque realizar un cambio tan profundo en un banco para ganarse la confianza de los clientes es un esfuerzo titánico para empresas tan inmensamente grandes como un banco.

One Response to “La mejor acción de marketing de la historia del Banco Santander”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *