La mejor cerradura inteligente disponible en España

Nuki Smart Lock La mejor cerradura inteligente disponible en EspañaOs voy a hablar en este artículo del abanico disponible de cerraduras inteligentes en España, según mi experiencia personal a la hora de buscar una cerradura inteligente para una casa.

Opciones en España

Voy a dividir las opciones disponibles:

1. Sistema que que se instala en la cerradura existente o bien que sustituye el bombín existente por otro con el “sistema inteligente”.

2. Sistema integral que engloba la apertura o cierre de la cerradura (bombín) de la puerta y que conecta con el portero automático del edificio.

El primer tipo, el de la simple sustitución o cambio del bombín es el más sencillo. Hay varios fabricantes que lo ofrecen, entre los más conocidos TESA (fabricantes de Irún), NUKI (empresa creada en Suiza), Lock-up (start-up de Murcia) y HomeiT (empresa de Portugal). Hay más fabricantes pero la mayoría no da soporte todavía en España o son mucho más desconocidos. Mayoritariamente ofrecen la apertura de la puerta de tu casa / piso con el smartphone utilizando una app y la tecnología Bluetooth o NFC. Pueden dejarte la opción de tener aparte tarjeta NFC para la apertura de la puerta sin móvil o bien una cerradura tradicional física.

El segundo tipo de sistema de cerradura inteligente implica que la puerta de tu domicilio y la de la comunidad del edificio pueden ser abiertos mediante el uso del smartphone. Este opción es ideal para apartamentos turísticos (para ser alquilados en Airbnb, Windu…) para facilitar que el check-in del inquilino, ya que no depende de que la entrada al apartamento dependa de una persona y se puede realizar de forma remota. Los fabricantes anteriormente mencionados también ofrecen este sistema integral.

Más del 80 de las viviendas turísticas situadas en España y Portugal ya están reservadas para este verano La mejor cerradura inteligente disponible en España

Solución de TESA para abrir también el portal de casa

La mejor cerradura para tu casa dependerá de tus necesidades

Si tienes una casa unifamiliar, la solución más simple es optar por actualizar simplemente tu cerradura. Dentro de las opciones más fiables son la Cerradura Inteligente ENTR™ de TESA y la opción de NUKI, ya que te permiten disponer aparte de la apertura mediante smartphone, de tener una cerradura física para abrir la puerta en el caso de emergencia.

Si tienes un apartamento en un edificio de varias plantas (comunidad de vecinos), la cosa se complica un poco cuando hay que elegir un sistema central que se comunique la cerradura con el telefonillo, lo cual representa todo un reto teniendo en encuesta la gama de telefonillos existente en el mercado y … la inexperiencia de los fabricantes que ofrecen esta solución.

Una odisea tener un sistema integral de apertura de tu apartamento y tu portal 

Tener la certeza de que es viable instalar un sistema de este tipo en tu apartamento es toda una odisea. En general, las empresa con las que he contactado tardan bastante en contestar (min 48 horas) y no están todavía habituadas a vender estos servicios en España. Básicamente, instalar los sistemas de cerraduras inteligentes con enlace a telefonillo / intercomunicador de la comunidad de vecinos con estas empresa es fácil siempre y cuando tengas un telefonillo viejo, estándar y con botones. Si tienes algo como un videoportero o un telefonillo táctil, estás jodido. Porque a pesar de que te venden soluciones tecnológicamente modernas y avanzadas, estas empresas no han estudiado lo que pueden o no hacer, por lo que la respuestas sobre la viabilidad de una instalación puede demorarse varias semanas. Dependiendo de la región donde residas, también puedes tener problemas (por falta de instaladores). El coste mínimo para una instalación de este tipo es en torno a los 550€, por lo que no es una solución barata, aunque sí rentable a L/P de cara a apartamentos turísticos (ya que no se tiene que desplazar una persona para realizar necesariamente los check-ins).  He contactado con las siguientes empresas que ofrecen este tipo de solución para instalar sus sistemas en una localidad de Vizcaya y estas son mis impresiones:

TESA. Marca tradicional de cerraduras en España. Buena tecnologia y producto en apariencia. Un desastre a la hora de aportar una viabilidad en cuanto a la instalación. Gestionan (o lo intentan) todo a través de distribuidores autorizados, por lo que todo el proceso de compra e instalación es muy lento.

NUKI. Diseño y simpleza es su atractivo, pero su soporte en España para el sistema integral de cerraduras es nulo. Ni siquiera me respondieron a mi mail en España (tuve que escribirles a su matriz, me respondieron pero se ve que no dan servicio de este tipo en España actualmente.

HomeIT. Te permiten comprar el kit de instalación por la web. Les escribí y me respondieron, pero su sistema sólo funciona por el momento con telefonillos muy simples y tradicionales.

– Lock-up. Tienen un buen trato al cliente pero parece que están empezando o están un poco desorganizados. Tras varias semanas estando detrás de ellos para que me dijeran si era viable una instalación de sus sistema usando un videoportero táctil, me respondieron que no y que no instalaban en Vizcaya.

He consultado otros fabricantes pero todavía no dan soporte en España. De momento, de las empresas anteriormente detalladas, tras dos meses, estoy intentando instalar el sistema de TESA, aunque sigo buscando una alternativa que sea un plan B ya que han sido muy lentos en toda la gestión y a nivel de soporte técnico esto puede ser un gran problema.

Información complementaria sobre cerraduras disponible aquí.

¿Quieres más artículos como éste? Suscríbete al newsletter y recibe en tu email totalmente gratis mis últimas novedades.

 (Un servicio de MailChimp)

Javier Ordás

Autor de este blog. Experto en Marketing y Transformación digital, con amplia experiencia en el sector multinacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *