La pequeña gran revolución del Internet de las cosas

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Post creado originalmente para TcBlog, blog de Territorio creativo.

Tomar una taza de café con sólo poner un tweet no es ciencia ficción, es una realidad. Las películas de ciencia ficción que nos trasladaban a futuros lejanos donde todo era controlado por pequeños dispositivos, son ya un reflejo en parte, de  situaciones que experimentamos en nuestra vida cotidiana.

Esto es debido al concepto Internet de las cosas (Internet of things), gracias al cuál nuestros gadgets más apreciados como un smartphone, un ordenador portátil o un tablet, se convierten en un control remoto o un pequeño monitor de actividades que refleja y manipula las acciones de  los objetos que se encuentran a nuestro alrededor.

Internet de las cosas está cada vez más presente en nuestro día a día. En el entorno laboral ha tenido aplicaciones tan peculiares e imaginativas como la del frigorífico “Drink Time Sheet” de la empresa JWT Brasil.  Los empleados de dicha empresa vieron cómo tomaba una nueva dimensión tener completado su registro de horas dedicadas a proyectos, cuando al completarlo en su totalidad, el frigorífico desbloqueaba su cierre y les ofrecía bebidas gratuitas para celebrarlo.

“Internet permite la creación en red, más allá de una suma de individualidades”. Manuel Castells, sociólogo.

Internet de las cosas y Arduino

Hace unos meses tuvimos en Tc el placer de la visita de David Cuartielles, un ingeniero zaragozano que forma parte de un equipo multinacional de la Escuela de Artes y Comunicación de Malmö,  que ha creado un proyecto llamado Arduino. Arduino es una  plataforma de código abierto basada en hardware y software que ofrece la oportunidad de dar rienda suelta a la imaginación y permite crear prototipos de toda índole tecnológica a un coste reducido,favoreciendo que el Internet de las cosas sea un concepto más conocido y cercano para el público en general.

La conexión e interacción con dispositivos es uno de los puntos fuertes de Arduino, ya que permite crear prototipos que interactúen con el ordenador, con un smartphone, con una impresora… No hace falta ser un programador o desarrollador experimentado para utilizar Arduino. Al ser una plataforma de código abierto que facilita manuales y conocimiento de forma gratuita y libre, cualquier  persona con ganas de aprender puede empezar a formarse y experimentar con las posibilidades que brinda este proyecto.

La transformación de objetos y acciones cotidianas es otro de los rasgos de las aportaciones creadas con Arduino, como en el caso de un prototipo que permite  jugar a distancia con un ajedrez físico, o una app para Iphone que permite accionar el encendido y apagado de las luces de tu casa gracias a la conexión con una placa Arduino.

Arduino y los medios sociales

Internet de las cosas y la tecnología Arduino están abriendo un cúmulo de posibilidades que aportan una nueva dimensión a los recursos y conversaciones que se generan los medios sociales.

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Imagen: adafruit

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