Las estadísticas de Facebook son una mierda

facebook-mierda

facebook mierda 300x200 Las estadísticas de Facebook son una mierdaEs una frase que a muchos que trabajamos en marketing digital se nos ha pasado por la cabeza: “Las estadísticas de Facebook parece que no tienen sentido ni se sabe realmente en que se basan, ni que quieren decir con estas métricas que nos aportan, joder, son una mierda

Básicamente, en Facebook no han hecho caso a la frase de “quién mucho abarca, poco aprieta.” Se diferenciaron de otras redes sociales aportando a los administradores de páginas en Facebook el visionado y descarga de estadísticas de forma gratuita, pero se les fue de las manos el tema cuando quisieron aportar números y datos por doquier, y no concretaron ni se argumentaron con base a que se hace referencia con cada parámetro y qué trasfondo nos deja. A partir de aquí empieza nuestra faceta investigadora como profesionales (a buscar info que nos diga adicionalmente Facebook, y examinar conclusiones de otros compañeros y profesionales del gremio).

Tampoco se puede decir que las estadísticas sean lo más fiables del mundo, por ejemplo, niveles excepcionalmente raros relativos a alcance de una página , que parecen que “tienen vida propia”, y que, porque por mucho que te pongas a analizar, difícilmente se les encuentra base.

Podría poner en duda muchos de los parámetros que nos aporta Facebook (me podría tirar un buen rato y este va a ser un post rápido, sencillo y al grano), pero también voy a aportaros otra visión. Fiabilidad aparte de estos datos, lo que vale es la tendencia. Y la tendencia es la variable que al final, es la más decisiva para valorar si nuestro desempeño realizado en Facebook está teniendo éxito o no. Al fin y al cabo, los parámetros que nos aporta Facebook son de su propia red social, y de momento hay pocas plataformas de terceros que se han atrevido a darnos datos que actualmente no nos da el propio Facebook, y se ve que queda un margen notable para mejorar.

Aún así, los chicos de Facebook no son nada tontos, y poco a poco irán modificando y afinando (o eso espero) estas estadísticas, por “la cuenta que les trae”, ya que las inversiones de pasta, de miles de millones de euros que querrán atraer en su sistema publicitario, más tarde o más temprano, exigirán un sistema estadístico más fiable de cara a aportar al cliente un feedback más claro y valorado.

3 Responses to “Las estadísticas de Facebook son una mierda”

  1. Mª Angeles Chavero (@Malale) dice:

    Gracias por tu post, me siento acompañada en mi pensamiento 🙂
    Efectivamente, en cualquier caso “coherente” la tendencia realmente es lo que te aporta aprendizaje sobre cómo van las cosas. Ocurre también en herramientas como Google Analytics, donde hay métricas que no puedes obtener de manera exacta pero sí analizar la tendencia y ver si vas por el buen camino.
    El tema es que para fiarme de la tendencia, debería confiar en que las “reglas del juego” no varían, y que por tanto el posible error es siempre el mismo en todos los periodos temporales que quiera consultar y para cualquier indicador. Entonces la tendencia me daría información útil. De lo que no estoy muy segura es de esas reglas del juego, pues según la consulta unas veces parece me parece que no cuadran por exceso y otras por defecto.
    Personalmente, tengo una relación de amor-odio con las estadísticas de Facebook. “Amor” porque son las únicas métricas de las que se puede disponer. Y odio porque me generan más desconcierto que aprendizaje.
    Saludos!

    • Javier Ordás dice:

      Muy de acuerdo con tu comentario. Aunque existe la posibilidad de sacar otros datos de herramientas de terceros como SocialBakers o similares, la verdad es que los datos irregulares y extraños que nos puede llegar a dar Facebook, que al final es la fuente de los datos, desprestigian un poco la fiabilidad y el sentido del uso de esta plataforma. De momento, tenemos que convivir con ello y el pensamiento de “es lo que hay”.
      Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *