Las herramientas están bien, pero tu análisis es tu mayor activo

Tu mayor activo, tu analisis

Cuando gestionamos un proyecto de marketing, tenemos a nuestra disposición multitud de herramientas, bien sean de pago o gratuitas, que nos permiten obtener datos sobre diversos aspectos de nuestros proyectos.

Tanto en el plano offline como digital, vamos a obtener una gran cantidad de datos a través de herramientas y aplicaciones, pero para sacar partido y explorar las diferentes opciones que nos ofrecen debemos tener claro que lo que determina un buen análisis sobre la situación de un proyecto es nuestra capacidad de gestión de los datos y concentrarnos en lo que realmente importa, lo que más impacta e importancia tiene respecto al negocio. 

Cuando utilizamos herramientas y aplicaciones informáticas, nos encontraremos con situaciones como éstas:

Cuando nos “abstraemos” con las herramientas

Hay veces que vemos más potencial o más capacidad de las que realmente nos puede aportar una herramienta, y tardamos en darnos cuenta en que debemos optar por otras opciones en el mercado que nos aporten unos insights más fiables y de acuerdo a la realidad del proyecto. También nos puede pasar que intentamos extraer o buscar datos que impacten pero el proyecto no dé más de sí, y realmente no sea imperfección de la herramienta, sino la propia naturaleza del proyecto que gestionamos.

Cuando los apartados de informes de KPIs tienen apartados incongluentes o poco entendibles

Después de extraer los datos de la herramienta que utilicemos, debemos hacer un esfuerzo por simplificar y hacer entendibles los datos. Tenemos que aportar una análisis de los datos que permitan obtener unas conclusiones que lleven a algún lugar, que tengan lazos con el objeto de negocio del proyecto, no dejarnos llevar por aportar una maraña de datos que no llevan  a ninguna parte. Y no nos olvidemos de que haya coherencia, que haya una hilo conductor en el informe para la persona a la cual vaya dirigida el informe.

Las herramientas están bien, pero lo importante es tu visión y enfoque de negocio

Todo dato que aporta una herramienta carece de sentido hasta que una persona le atribuye enfoque y estima la importancia con respecto al proyecto y los objetivos establecidos previamente.

Lo que vale realmente es la visión de la persona que elabora el informe, y es por ello que no debemos ser autómatas en la realización de los informes. Debemos entender que la contextualización de los datos y la perspectiva de negocio son los mayores activos que podemos dar a los datos con el fin de aportar valor añadido a nuestro proyecto de marketing.

Imagen:  redjar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *