Las luces y sombras de Gareth Bale

bale

bale1 300x200 Las luces y sombras de Gareth Bale Ya hace unos días que es oficial, el galés Gareth Bale es el nuevo flamante fichaje del Real Madrid. Florentino ya tiene en su nueva era otro galáctico fichaje. Joven, rápido y goleador. Una auténtica bala por la banda izquierda y con pulmón para dar rienda suelta a carreras descomunales en busca de la portería contraria, o por lo menos, eso los medios futbolísticos nos venden. Las tiendas del Real Madrid esperan un aumento de la venta de camisetas, a pesar de que un referente de calidad en el fútbol ofensivo del Madrid, Ozil, se ha marchado al Arsenal. Todo para financiar en parte la llegada del segundo fichaje más caro de la historia en el mundo del fútbol.

Las luces de Gareth

Gareth parece ser un tipo campechano (dentro de lo que puede llegar a ser un futbolista que gana millones de euros al año). No parece ser demasiado egocéntrico como ha pecado a veces Cristiano Ronaldo y además ha salido del Tottenham de buen talante, dejando una millonada de euros como compensación a su salida y al equipo inglés sin ningún rencor ni odio por parte de directiva y aficionados.

Las sombras de Bale

Si tenemos que enumerar los mejores 5 futbolistas del mundo creo que hasta hace 5 o 6 meses, Bale no entraba en ese top. Es muy bueno y ha hecho una gran temporada, pero ha habido grandes jugadores que han hecho más méritos esta temporada para ganarse su situación en el top:

1.- Messi

2.- Cristiano Ronaldo

3.- Iniesta

4.- Ribery

5.- Falcao

A partir de aquí hay mucha igualdad en los siguientes puestos y es más dificil elegir y posicionar a los siguientes: Robben, Lewandowski, Gotze, Schweinsteiger, Xavi y el propio Bale, Neymar… Ahora bien, gracias a la repercusión medíatica de estos dos últimos fichajes, en mucho aficionado (según sea Barsa o Madrid su equipo), su clasificación de top 5 mundial es:

1. – Messi o Cristiano (según si eres simpatizante del R. Madrid o FC Barcelona)

2. – Messi o Cristiano (según si eres simpatizante del R. Madrid o FC Barcelona)

3. – Iniesta

4. – Bale o Neymar (según si eres simpatizante del R. Madrid o FC Barcelona)

5. – Bale o Neymar (según si eres simpatizante del R. Madrid o FC Barcelona)

Es decir, nos “han comido la cabeza” muchos de los peridistas deportivos para que olvidemos otros referentes del fútbol a nivel mundial y nos centremos en los fútbolistas que ahora mismo acaparan mayor atraccíon mediática.

Ahora llega la gran cuestión, ¿puede ser Bale un nuevo Kaká? Creo que no. ¿Y un nuevo Cristiano? Tampoco. Bale tiene un buen físico, pero no es tan potente como Cristiano. Tiene técnica, pero carece del brutal descaro y afán de superación de CR7. Creo que va a ser un buen fichaje, pero puede que las expectativas sean desmesuradas para un talento de Gales que aún tiene mucho por demostrar.

¿Puede ayudar Bale a mejorar el juego del Madrid? Creo que no, aunque le va a aportar una “pegada” brutal a un equipo que a la contra se antoja muy peligroso por su velocidad y por jugadores con gran potencia de disparo y técnica en corta y media distancia.

¿La mayor causa de fracaso del fichaje de Bale? El propio Bale. 91 millones (o más, vete a saber el coste de intermediación del fichaje y gastos extras) pueden ser una gran presión para un jugador que parte de un equipo de un poco más de media tabla de liga inglesa y que no se ha enfrentado al abismo de ser titular en un Madrid de los galácticos. Robinho, Kaká, Van der Vaart y Owen no consiguieron brillar ante la larga sombra de los millones que costaron.

 ¿Vale 91 millones Bale? No. Pensemos en un bien que sea dicil de amortizar, por ejemplo un coche: un deportivo italiano caro y bonito. Es dificil de amortizar porque tiene una rápida obsolescencia, puedes dañarlo por accidente y puedes perderlo todo, y además tiende a consumir más combustible de lo normal. Bale es un deportivo fubolístico. Se puede llegar a devaluar con facilidad, dificlmente pueden llegar a pagar más por él en un futuro, va a tender a cobrar sueldos altos y va a depeder para su amortización de la venta de camisetas, patrocinios y de títulos que gane. Puede llegar a vender camisetas, pero no creo que llegue a ingresar 91 millones en camisetas el Real Madrid sólo con Bale. Los patrocinios le apoyarán, pero no están “guapete” como Beckham o Cristiano, y además, tenderá a perder patrocinadores ingleses que se decantarán por otros futbolistas que jueguen en la Premier. Y los títulos … ganarlos no va a ser coser y cantar, o si no que se lo digan a Ronaldo Nazario, que aún está esperando ganar la Décima.

3 Responses to “Las luces y sombras de Gareth Bale”

  1. Aitor dice:

    Y Toquero? Dónde está Toquero?

    • Javier Ordás dice:

      Toquero ha sido un referente en el Athletic, un jugador de equipo con personalidad y una garra que ha dejado huella en la afición de San Mamés. Pero ahora es una nueva era en el Athletic, ahí que jugar más al pie yser más agresivos en ataque, y para ello Toquero debe mejorar su juego. Próximamente haré un post sobre este jugador especial rojiblanco, antiguo ídolo del viejo San Mamés 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *