Los anuncios de Campofrío y su relación con la marca España

hazteextranjero.com

Es bastante curioso cómo ha evolucionado la particular estrategia publicitaria de Campofrío. Acostumbrados hace unos años a unos anuncios enfocados a la calidad de sus productos y sobre todo, resaltando lo saludable que eran para el consumidor, ahora estos últimos 3 años, han tomado otros caminos creativos y se han volcado en 3 campañas con un enfoque común: somos españoles para lo bueno y para lo malo.

El primer cambio se produjo en este primer spot (muy original y emotivo por el homenaje a Miguel Gila):

Para la siguiente campaña, viendo que los tiempos de crisis era una buena vena creativa para explotar, propusieron una campaña un tanto polémica, “El Curriculum de todos“:

A pesar de que hubo críticas, obtuvieron cierto reconocimiento y fueron premiados con el premio “Gran Premio a la Eficacia 2013”.

Ahora su nueva campaña es Hazte extranjero“, y para ella no están escatimando en recursos (prensa, radio,banners…)  para su promoción. ¿De qué va? Pues principalmente en tocar la fibra nacionalista que la audiencia pueda tener mediante un mensaje irónico de “hazte de otro país, nacionalízate y huye porque en España vamos fatal y somos peores que éstas opciones que te vamos a enseñar”:

A falta de la segunda parte de la campaña, (que creo que la realizará Chus Lampreave dando su versión positiva de ser español) debo decir que mi particularmente no me atrae mucho, me parece que la primera campaña era muy buena, era original y dejaba una buena imagen de la marca. El segundo sport era un poco ñoño y tenía aspectos que rozaban el surrealismo, como el tema de “aeropuertos de más” o “exportamos a jóvenes”.

Esta tercera campaña creo que ya está un poco de más, ya han explotado mucho el tema del producto nacional, y están metiéndose en “fregaos” que pueden herir sensibilidades, Me ha llamado la atención que en esta campaña han metido a Pau Gasol para dar que hablar y sucitar el interés de la prensa:

tweet pau gasol Los anuncios de Campofrío y su relación con la marca España

 Esta claro que la promoción del consumo del embutido puede llegar a ser simple y así lo ha sido durante años, pero una cosa es buscar nuevas vía y otras quizás, pasarse de la ralla siendo transgresor. 

2 Responses to “Los anuncios de Campofrío y su relación con la marca España”

  1. Bianka dice:

    Y no crees que el objetivo era parecido al del spot a Navidad de la lotería? Pasarse para generar mucho ruido, para estar en muchas conversaciones en base a polémica.

    • Javier Ordás dice:

      Sí, creo que querían crear polémica, pero sólo con la primera parte del spot. Con la segunda parte pretendían dar un toque optimista y gracioso, pero al final les ha “explotado el buen rollismo” un poco en la cara. Eso si, buscaban repercusión y la han conseguido. Eso si, vender más embutido y defender la calidad del producto no sé yo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *