Los obstáculos en la carrera de un profesional del marketing

profesional marketing

Dedicarte al marketing es una profesión muy enriquecedora, sin embargo, como pasa en muchos otros sectores, existen numerosas barreras que se deben sortear para poder convertirse en un profesional con una carrera satisfactoria y dilatada.

La formación académica

Actualmente existe una oferta académica en España que permite realizar estudios específicamente orientados en Marketing. Sin embargo, hasta hace pocos años, el Grado en Marketing no estaba muy estandarizado en todas las comunidades autónomas.

Por otro lado, el Grado en Publicidad y Relaciones Publicas está muy devaluado en muchas universidades, por lo que se tiene una idea de que estos estudios no aportan, en algunos casos, la formación necesaria para ser de valor para el estudiante de cara a su futura incorporación al mercado de trabajo.

Nos encontramos también casos como el mío, donde personas con formación en Ciencias Empresariales y Administración de Empresas reciben durante su carrera universitaria asignaturas sobre Marketing y el ámbito comercial, pero donde se abusa en exceso del apartado teórico y no se aporta gran valor sobre lo que es en realidad el trabajo en una empresa o en una agencia de marketing y publicidad.

Por otro lado, lo bueno de estas carreras es lo que se aprende en la gestión de cuentas y presupuestos, la planificación y estrategia, y sobre todo, a entender la importancia de la rentabilidad.

Las becas y prácticas

Has terminado la carrera y te pones manos a la obra a buscar becas y prácticas… si resides o estudias en una ciudad que no sea Madrid y Barcelona, lo vas a tener muy complicado para encontrar tus prácticas y que además realmente tengan valor de cara a un  trabajo.

Si estudias en una universidad pública, vas a tener complicado encontrar unas prácticas de calidad. En mi caso, en su día en la Universidad del País Vasco, las prácticas eran pocas, mal remuneradas (de gratis a 400 euros) y necesitabas de coche para ir a la empresa que te ofrecía las practicas (una ruina ya que no había dieta de transporte en muchas de ellas).

Si estudias en una universidad privada, puede que tengas mejores oportunidades. Es triste pero es así. Destaco que ICADE y CUNEF de Madrid son de las mejores universidades en este sentido.

Normalmente la solución alternativa a las bolsas de trabajo de las universidades son los programas de practicas remuneradas ofrecidas por entidades financieras. Las becas del Banco Santander son bastante recomendadas, por ejemplo.

Si haces las prácticas en una pequeña agencia o una pyme de tu ciudad, que es lo más habitual, puede que aprendas pero no hagas mucho CV de cara a un futuro trabajo de calidad. ¿Por qué? Porque ser contratado en una pequeña ciudad es difícil, ya que hay tres cosas necesarias y que no abundan: empresas con buenos presupuestos en marketing y publicidad, agencias respetadas que puedan competir con grandes empresas nacionales e internacionales, y la voluntad de pagarte un sueldo competitivo. En grandes ciudades como Madrid y Barcelona hay más empresas, más oportunidades de negocio y mayores salarios.

El contrato indefinido

Después de pasar varias prácticas, que es lo habitual, puedes llegar a conseguir un contrato, pero puede que este no sea indefinido. Cada vez es más habitual que se te ofrezca la posibilidad de hacerte autónomo o un contrato de fin de obra, donde no existe indemnización por despido. Por lo tanto, obtener un contrato indefinido es difícil.

Emigración a la gran ciudad o al extranjero

Crecer como profesional del marketing en una pequeña ciudad es casi imposible, por lo cual es casi cada vez más imprescindible realizar un cambio a un gran ciudad en busca de una vacante en empresas más grandes y con más negocio. Un ciudad como Madrid significa más oportunidades pero ¡ojo! más competencia. Ya son muchos los casos de ex-compañeros de trabajo que han emigrado a otros países.

La imprescindible necesidad de generar contactos

Es una constante necesidad la que el profesional del marketing necesita, independientemente del rol que desempeñe. Necesitas si o sí crear oportunidades. Si no tienes contactos de valor, te quedas indefenso ante falta de clientes en tu empresa, o ante un despido por razones económicas (que tu empresa se vaya quedando sin clientes, sea poco rentable y te tenga que echar).

El posgrado o máster/MBA de prestigio

Seguramente si posees ya años de experiencia en el ámbito del marketing y la publicidad, tendrás unos conocimientos de valor y puede que sientas que tampoco es altamente necesario hacer un posgrado para aprender cosas que ya sabes. Incluso puede ser que ya estés dando clases en alguna universidad o entidad de formación.

Pero si deseas llegar al top del marketing, aún queda un último paso: trabajar en una empresa “muy top” (empresa del IBEX 35/Dow Jones/ Eurostoxx y un puesto de responsabilidad). Y esto funciona habitualmente de una forma: contactos muy buenos (insiders dentro de la empresa o personas que te recomienden a headhunters especializados en directivos) o realizar un posgrado/máster/MBA de prestigio. Normalmente es necesario las dos cosas a la vez. Huye de escuelas de negocio de creación de de reciente creación o de poco prestigio. Es casi tirar el dinero en ellas. Lamentablemente vas a necesitar de dinero ahorrado o financiado ya que las que realmente poseen contactos  y conocimiento de valor, son las más caras. 

Foto: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *