El bueno, el feo y el malo: los roles en Social Media

El buen, el feo y el malo del social media

Hay situaciones en que los proyectos de marketing online pueden ser como un spaguetti western, con unos roles más o menos marcados:

  • Hay un “bueno o buenos”. Ese rol sería el nuestro y nuestro equipo, los cuales estamos preparados para llevar con la máxima profesionalidad y eficiencia todos los proyectos en los que estemos inmersos.
  • El feo.  El feo es ese proyecto coñazo, esa pesadilla contínua que hay que sacar adelante pero que continuamente se enquista por diversos factores.
  • El malo o  los malos. Los malos son como en toda película, “los que nos traen por el camino de la amargura”. Pueden ser los interlocutores del cliente, puede ser un proveedor irregular con sus entregas o puede ser hasta una persona de tu propia empresa.

¿Por qué esta reflexión?

Pues porque hay veces que damos por hecho estos roles y no pensamos que:

  • Los” buenos” , nosotros, igual no somos tan buenosPuede que estemos equivocados en algunos planteamientos y no estemos haciendo las cosas bien.
  • El feo, si es feo puede ser relativo. Y si realmente lo es “con ganas”, pues a apechugar con el proyecto y ha realizarlo de la mejor manera posible. Sin embargo, muchas veces son nuestros propios prejuicios los que no nos dejan ver más allá, los que nos impiden ver las partes buenas donde podemos desarrollar nuevas iniciativas y hacer crecer aspectos del proyecto que a la vez nos enriquecen como profesionales.
  • Los “malos”. Siempre hay en toda película un malo malísimo, y en los proyectos de marketing online también. Los proveedores que se desvanecen a la mínima de cambio, que no nos contactan cuando les mandamos un mail o les llamamos. Contra esto, en principio, antes de tomar medidas drásticas, solo podemos combatirlo con paciencia, rigor y exigencia, todo ello manteniendo las formas.
  • Cuando el malo es el cliente, debemos hacer un ejercicio de reflexión y ver si estamos satisfaciendo sus necesidades y exigencias (siempre dentro de los límites establecidos del proyecto). Los interlocutores también tienen jefes que les presionan y metas a conseguir, y parte de su trabajo depende de que lleguemos todos a buen puerto con el proyecto. Y si no es el caso, si el interlocutor está afectando de forma negativa al proyecto, debemos como profesionales, aconsejarles, encauzar la situación y poner todo de nuestra parte para forzar  un final más o menos “feliz” del proyecto. Si nos exigen más de lo presupuestado, hay que ser francos pero sin brusquedad y ofrecerle alternativas, quizas priorizando la ejecución de unas tareas y descartando otras, o bien delegando parte de ese trabajo al cliente.

Imagen: Cowgirl111

2 Responses to “El bueno, el feo y el malo: los roles en Social Media”

  1. victor loyo dice:

    Excelente post y de muy buen pensamiento ademas de interezante ya que es este mundo hay de todo. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *