Presupuestos para medios tradicionales VS presupuestos para medios sociales

Presupuestos en medios sociales

6869762317 78487198aa b 300x164 Presupuestos para medios tradicionales VS presupuestos para medios socialesAyer ví esta noticia relacionada con el anuncio famoso del “niño del palo”, que es de la marca Limon y Nada. El anuncio es gracioso y se ha convertido en un éxito. Pero lo que más me llamó la atención era el precio del rodaje de un día de la serie de anuncios que se hicieron para la campaña: ¡100.000 euros!

No quiero desmerecer la campaña de Limon y Nada, y si les han pagado ese dinero a los creadores, será porque los profesionales que la han creado han sabido hacer valer su profesionalidad y su idea. Pero para un profesional del marketing en Internet como yo, estos números me chocan. ¿Por qué? Porque hay proyectos en medios sociales en España que cuestan ese dinero e incluyen algunos hasta contenido audiovisual (vídeos, infografías o similares… ), y son incluso, proyectos anuales.

Entonces, si se hace por menos pasta y los resultados de los vídeos son similares (hablamos de vídeos como los de Limon y Nada, no  de grandes vídeos con efectos especiales, actores de renombre…) y aparte se ofrecen más servicios adicionales ,¿porqué el rodaje de un vídeo para una campaña en medios tradicionales es mucho más cara que una para medios sociales?

Pues por muchas variables, algunas son:

  • Presupuestos del cliente (medios sociales siempre es el patito feo).
  • El tipo de campaña.
  • Por la empresa a la que se ha adjudicado el servicio (normalmente las grandes agencias cobran mucho más que las pequeñas, las cuales sufren más presión y reducen más sus costes y márgenes de beneficio).
  • Y otros muchos que os podéis llegar a imaginar…pero principalmente, porque se apuesta por Internet “de boquilla”.

Conclusión: por mucho que se diga de que el futuro es Internet y que el sector del marketing y publicidad está tocado, todavía hace falta un gran cambio de visión sobre lo que puede dar de sí Internet. No defiendo los precios de proyectos de proyectos social media, de hecho creo que muchos están mal pagados, lo que defiendo es una mayor equanimidad en la apuesta presupuestaria por Internet y la producción que lleva asociada. Nos piden milagros, precio de ganga, conversión y llegar a millones de personas… pero la “pasta” no es la misma.

Photo Credit: 401(K) 2013 via Compfight cc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *